Sistema Cutzamala tiene menos agua que en 2023

Durante el primer mes del periodo de estiaje de este año, el Sistema Cutzamala se encuentra con un almacenamiento del 39.8 por ciento con fecha al 29 de enero de este año, lo que representa un 37 por ciento menos que lo registrardo en la misma fecha pero de 2023, cuando contaba con un llenado del 76.8 por ciento.

Aunado a esto, en el primer mes de 2024 se registró un déficit del 100 por ciento en precipitaciones para la presa El Bosque (Michoacán), Valle de Bravo y Villa Victoria, situación que se refleja en el decremento en los niveles de esas presas respecto de la semana anterior, así lo informó Elizabeth Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Por otra parte y al abordar los almacenamientos de las presas, la funcionaria mencionó que la de menor nivel es la de Villa Victoria que al 29 de enero pasado contaba con apenas un llenado total del 30.2 por ciento, lo que representa una diferencia del 41.2 por ciento respecto de la misma fecha de 2023.

A esta le sigue la presa de Valle de Bravo, atractivo turístico del sur de la entidad mexiquense, la cual fue reportada con un nivel total del 33.9 por ciento, es decir, 51.8 por ciento menos que en el periodo de referencia de 2023.

Finalmente, la presa El Bosque registró un déficit mínimo, estimado en un 4.1 por ciento en los periodos de referencia comparados.

La funcionaria federal destacó que la Cuenca de la presa Tuxpan también tiene un déficit de lluvias del 100%, lo que impacta directamente en el almacenamiento del caudal.

“En lo que refiere a la precipitación promedio mensual en el Sistema Cutzamala tenemos un registro mínimo de .1, el año pasado se tuvo el mismo registro y estamos por debajo del histórico de 10.36, lo que nos deja un déficit del 99% de lluvias promedio mensuales.

“En lo que refiere a la precipitación promedio mensual en el Sistema Cutzamala tenemos un registro mínimo de .1, el año pasado se tuvo un registro igual en estas mismas fechas y estamos por debajo del histórico de 10.4, lo que nos deja un déficit de 99% en las precipitaciones en el Sistema Cutzamala”, mencionó.

A la fecha reportada, la extracción del Sistema Cutzamala fue reportada en 7.938 metros cúbicos por segundo, de los cuales, 4.810 fueron destinados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para el abastecimiento de 13 alcaldías capitalinas, mientras que un 3.128 se destinó a la Comisión de Agua del Estado de México para su distribución en la entidad mexiquense.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *