¿Se trata de un crimen «orcanizado? Una orca llamada Gladis, presuntamente está enseñando a otros orcas a atacar yates

El barco de una marinera británica fue la última víctima de una serie de ataques de orcas a embarcaciones cerca de Gibraltar y un experto sugirió que una orca “traumatizada” podría estar enseñando a otras a atacar embarcaciones sin darse cuenta.

Ha habido 20 incidentes solo este mes entre los depredadores alfa altamente sociales y las pequeñas embarcaciones que navegan en el estrecho de Gibraltar, según el GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica), con docenas de ataques de orcas a barcos en las costas españolas y portuguesas registrados este año.

En la madrugada del jueves, un grupo de orcas rompió el timón y perforó el casco de un barco tras embestir contra el Mustique que se dirigía a Gibraltar, lo que llevó a su tripulación de cuatro personas a contactar a las autoridades españolas en busca de ayuda, dijo un portavoz del servicio de rescate marítimo.

El servicio desplegó una embarcación de respuesta rápida y un helicóptero con una bomba de achique para ayudar a la embarcación de 20 metros (66 pies), que navegaba con bandera británica, dijo un portavoz del servicio de rescate marítimo. El Mustique fue remolcado hasta el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz, para que lo repararan.

Al publicar imágenes de la terrible experiencia en Instagram, la marinera británica April Boyes, de 31 años, dijo: “Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”.

El comportamiento ha desconcertado a los científicos, y algunos sugirieron en un principio que podría estar relacionado con la dañina escasez de alimentos que enfrentan los mamíferos, o la perturbadora reanudación de las actividades náuticas habituales a raíz de la pandemia, mientras que otros han sugerido podría ser un comportamiento lúdico.

Aunque se las conoce como ballenas asesinas, las orcas en peligro de extinción forman parte de la familia de los delfines. Pueden medir hasta ocho metros y pesar hasta seis toneladas cuando son adultas.

Con información de: independentespanol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *