La emergencia internacional de salud pública por COVID-19 ha terminado, declara OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el viernes que la COVID-19 ya no califica como una emergencia global, marcando un final simbólico a la devastadora pandemia de coronavirus que desencadenó confinamientos que alguna vez fueron impensables, trastornó economías en todo el mundo y cobró la vida de al menos siete millones de personas.

La OMS indicó que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin y destacó picos recientes en contagios en el sureste asiático y Medio Oriente.

La OMS declaró por primera vez que la COVID-19 era una emergencia hace más de tres años. Los funcionarios de la agencia de salud de la ONU dijeron que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin, y señalaron picos recientes en los casos en el sudeste asiático y Medio Oriente. La OMS dice que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.

“Es con gran esperanza que declaro el fin de la COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Eso no significa que la COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo, y agregó que no dudaría en volver a convocar a expertos para reevaluar la situación en caso de que la COVID-19 “ponga en peligro a nuestro mundo”.

Tedros dijo que la pandemia ha tenido una tendencia a la baja durante más de un año y reconoció que la mayoría de los países ya han vuelto a la vida antes de la COVID-19.

Lamentó el daño que la COVID-19 le había causado a la comunidad mundial y dijo que el virus había destrozado negocios, exacerbado las divisiones políticas y sumido a millones en la pobreza. Tedros también señaló que probablemente hubo al menos 20 millones de muertes por COVID-19, mucho más que los 7 millones informados oficialmente.

Con información de : sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *