Ejército presenta a Arkadas, cachorro de rescate donado por Turquía

El Ejército mexicano presentó a Arkadas, un cachorro de raza pastor alemán donado por el pueblo de Turquía en agradecimiento a la ayuda humanitaria del Gobierno de México tras los terremotos del país euroasiático.

“Arkadas ha sido enviado de Turquía a México para honrar la memoria del valiente perro de rescate llamado Proteo”, dijo en una ceremonia el embajador de Turquía en México, İlhan Kemal.

El cachorro, de tres meses y que llegó a México el 2 de mayo, será el sucesor de Proteo, un can que murió durante las labores de rescate tras los sismos que azotaron a Turquía el 6 de febrero pasado.

Arkadas, cuyo nombre eligió la población, se presentó ante cientos de militares y sus próximos compañeros, quienes formaron filas para darle la bienvenida al animal, que ahora forma parte oficial de las Fuerzas Armadas mexicanas.

El canino se entregó a su manejador, el cabo de Policía Militar, Carlos Villeda, quien aseguró que es una “gran responsabilidad” el entrenamiento.

“Más que nada la responsabilidad. Me siento más que nada orgulloso de que tenga confianza en mí y de que haremos un binomio de rescate”, dijo a EFE el responsable del perro.

Villeda explicó que aunque espera que la adaptación sea rápida, lo complicado será el proceso de aprendizaje para convertir a Arkadas en un perro de rescate como Proteo.

“La adaptación es rápida, el apego es rápido, dos o tres meses ya está conmigo, va a estar del todo conmigo al lado, no se va a separar de mí. Su adiestramiento sí es un poco más complicado porque lleva varias etapas desde el inicio, desde encontrar su instinto de presa, de ahí sus aromas, disparos a vista, son varias etapas”, especificó.

Además, médicos militares revisaron al animal a su ingreso a México, pero ahora está sometido a un programa de alimentación y medicamentos, y permanecerá en cuarentena al menos por los próximos 15 días.

Después, se espera que se incorpore a labores como la revisión en aeropuertos para empezar su socialización y más tarde, dentro de unos 8 meses, se someterá a labores de obediencia e irá a la unidad de rescate para finalmente desempeñarse como binomio canino.

Con información de: lopezdoriga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *