Estudiantes de la UniverMilenium de Toluca denuncian acoso hacia alumnas; separan a dos profesores

Estudiantes de la Universidad UniverMilenium de esta ciudad se movilizaron por segundo día consecutivo para denunciar acoso hacia estudiantes mujeres por parte de dos profesores, y el despido injustificado del coordinador de la carrera de Comunicación, que habría tomado la iniciativa de proteger a las víctimas.

En respuesta a esta iniciativa, el coordinador de nombre Armando Hernández, fue despedido, por lo cual estudiantes también marcharon en su defensa.

Con pancartas en mano y al grito de «Milenium me silencia» y «Justicia», alumnos del área de Ciencias de la Comunicación marcharon y bloquearon la avenida Humbolt de forma intermitente para exigir, además, a la directora Pilar Lara, tomar medidas para resolver las denuncias de acoso y no encubrirlo.

Esto debido a que las y los estudiantes que se manifestaron acusaron que uno de los profesores denunciados, identificado como Eleazar Morales, sería familiar de la directora.

Denunciaron también que su coordinador de carrera, Armando Hernández, fue despedido por apoyar a las alumnas agredidas.

Las estudiantes que pidieron no ser identificados para evitar represalias, indicaron que la dirección de la escuela se niega a reinstalar en su lugar al coordinador y a denunciar el acoso ante la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), poniendo diversos pretextos.

También demandaron la intervención de las autoridades competentes para garantizar la no repetición.

En tanto, la dirección de la UniverMilenium sede Humbolt emitió un comunicado asegurando que se están tomando medidas para atender las demandas de las y los estudiantes y que los profesores acusados de acoso sexual fueron separados de sus cargos.

Respecto a la reinstalación del coordinador de carrera, no dio ningún informe.

La de UniverMilenium es la segunda movilización de estudiantes de escuelas de nivel superior que se dan en menos de una semana en Toluca.

La primera correspondió a estudiantes de la Normal número 1 de Toluca, en protesta por el ingreso de un nuevo director con el cual, a la par de su ingreso, se les alargaron los horarios de clases (con 4 y hasta 5 horas más), sin considerar que un tercio son estudiantes foráneos; se perdieron computadoras y todos los proyectores de salas y salones, y desparecieron otros recursos y mobiliario.

El fin de semana también acusaron que fueron amenazados por funcionarios de la Secretaría general de gobierno de fabricar carpetas en su contra si no levantaban el paro, lo que al final ocurrió.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *