Contaminación del aire aumenta riesgo de muerte por Covid-19 en el valle de México

La contaminación del aire en la zona metropolitana del valle de México aumenta de manera considerable el riesgo de morir por Covid-19, porque las personas están expuestas de manera crónica a niveles altos de contaminantes y presentan cuadros de síntomas graves al ver disminuida su respuesta inmunológica.

Expertos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis aseguran que este año es más riesgoso por la pandemia del Covid-19, además de que nos encontramos ante una nueva variante.

Durante una conferencia virtual, los expertos en la materia que participan en la CAME pidieron a la población medidas importantes de protección a la salud en diciembre y enero, por los efectos que puedan tener las partículas contaminantes PM10 y PM2.5, además de que se espera un incremento en los niveles de contaminación.

En la reunión, que tuvo como fin informar las acciones para proteger la calidad del aire y la salud en la Megalópolis, participó el secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala; el responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, así como la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (SMAGEM), Carolina García.

Los expertos alertaron que la quema de juegos pirotécnicos tiende a aumentar los niveles de contaminación en la zona metropolitana del Estado de México e hicieron un llamado a la población para evitar este tipo de acciones en las celebraciones de las fiestas decembrinas.

Por su parte, Páramo aseguró que la megalópolis registrará contingencias ambientales por partículas suspendidas, por ello llamó a la población a tener conciencia y responsabilidad en esta temporada.

Los municipios con más contaminación en el Estado de México, tanto por densidad de población como por la concentración de actividades, son: Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como San Mateo y el municipio de Toluca.

La doctora Alejandra Méndez, de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), señaló que durante enero y febrero del 2022 se presentará un mayor número de inversiones térmicas, lo que evita la dispersión de contaminantes, en especial durante las mañanas.

La CAME exhortó a la población a evitar la quema de pirotecnia, y solicitó el apoyo a los municipios y alcaldías para no utilizar fuegos artificiales en las próximas fiestas decembrinas.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *