Exigen investigar con perspectiva antidiscrimatoria crimen de José Eduardo a manos de policías

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) instaron a las autoridades a investigar, con perspectiva antidiscrimatoria y de derechos humanos, el homicidio de José Eduardo Ravelo Echevarría, presuntamente perpetrado por policías municipales.

En un comunicado, el Conapred se sumó al clamor de justicia por “el asesinato de José Eduardo R., luego de ser detenido de manera arbitraria, sufriera tortura y abuso sexual probablemente por policías municipales en Mérida, Yucatán, bajo una apreciación injustificada de sospecha”.

Llamó a todas las autoridades competentes para que “crímenes como éste sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no queden impunes las personas responsables”.

La institución reiteró que aun cuando el caso ya fue judicializado, los cuatro policías municipales, probables responsables de la agresión al veracruzano de 23 años, ya fueron detenidos, y el gobierno de Yucatán ofreció apoyo psicológico y económico a la familia del chico. Se necesitan acciones para prevenir estos delitos posiblemente cometidos por las policías, apuntó.

Y pidió que en la indagatoria se determine si en la aprehensión hubo “discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos”.

También, que se esclarezca si la atención en el hospital al que acudió la víctima y la asistencia legal que se le brindó, cuando denunció los delitos en su contra, “fueron prestadas de forma negligente, descuidada, sin la debida celeridad que el caso merecía o con algún componente de discriminación”.

Por último, el Conapred puso a disposición de las autoridades locales su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada del caso.

Más tarde, la Codhey también se pronunció “en contra de todo acto de autoridad motivado por discriminación, estigma y estereotipos que atenten en contra de la dignidad de un ser humano”.

Llamó a la Fiscalía General del estado de Yucatán, al Poder Judicial, a la Policía de Mérida, a la Secretaría de Salud y en general a todas las autoridades correspondientes, a esclarecer de manera urgente la muerte de José Eduardo.

Demandó poner “especial atención a la relación de este suceso con actos discriminatorios y la afectación a su dignidad”.

El organismo informó que desde el pasado 30 de julio, cuando la madre de la víctima acudió a la Codhey a interponer su queja, se inició el proceso de investigación de los hechos que involucran a agentes de la Policía de Mérida, al personal de la Fiscalía General del estado de Yucatán y del Hospital Agustín O’Horán.

Ofreció “nuevamente a la familia de la víctima el acompañamiento durante el proceso”, y aseguró que estará vigilante de las investigaciones que se realizan para determinar los motivos de la detención.

Además, solicitó el seguimiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para garantizar la reparación integral del daño a los familiares.

Por último, garantizó a la familia de la víctima y la sociedad en general que el caso no quedará impune.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *