Regresaron a clases alumnos de primaria de 137 escuelas rurales de Campeche

Entusiasmados y nerviosos por regresar a clases presenciales tras más de un año de confinamiento obligatoria por causa de la COVID-19, este lunes 5 mil 972 alumnos de comunidades rurales de nueve municipios de Campeche retornaron a las aulas en 137 escuelas de nivel primaria, y lo harán de forma escalonada y bajo estrictos protocolos de salud.

El secretario de Educación en la entidad, Ricardo Koh, comunicó que este 19 de abril, tal y como estaba programado, reabrieron 137 escuelas de nivel primaria en comunidades rurales con no más de mil habitantes, lo que funcionará como prueba piloto para que posteriormente se integren las demás escuelas del estado.

La Secretaría de Educación de Campeche comunicó que del total de escuelas que reabrieron sus puertas 104 son generales y 33 de educación indígena y están ubicadas en los municipios de Calakmul, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Palizada.

El esquema del regreso a clases presenciales en la entidad está contemplado con la activación del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico, y que establece en su primera fase el retorno a las aulas a aquellos estudiantes que no han podido dar seguir regular a los cursos mediante el modelo educativo a distancia (por TV o internet).

El esquema establece que los alumnos que asistan a la escuela se les tomará la temperatura y se les proporcionará gel antibacterial, recibirán asesorías y realizarán actividades complementarias educativas que no influirán en las calificaciones. Además, una parte de los alumnos acudirá a las escuelas los lunes y miércoles, mientras que el resto lo hará martes y jueves.

En la segunda fase se tiene previsto reactivar 293 escuelas más y en la tercera se extendería al resto de las escuelas de nivel básico en todas las modalidades y servicios.

En este regreso a clases presenciales, por ahora no se realizarán eventos al aire libre, como son actividades deportivas ni las tradicionales ceremonias de honores a la bandera en cada inicio de semana.

Para asegurar la limpieza y sanidad en las aulas, desde el fin de semana se realizó limpieza y sanitización en las escuelas, además, para el uso cotidiano de los estudiantes, se colocaron insumos higiénicos como jabón, gel antibacterial y sanitizante; además, se adaptaron los planteles con servicios de agua potable y ventilación ideal para evitar contagios de COVID-19.

Un requisito indispensable para el regreso a las aulas es que todos los maestros y el personal administrativo haya sido vacunados, al menos con una dosis de algunos de los fármacos antiCOVID, y a decir de la Secretaría de Salud esto ya se cumplió en Campeche; otro requisito es que la entidad se encuentre en el color verde del semáforo epidemiológico, y que los adultos mayores de la comunidad también hayan recibido la dosis contra el coronavirus.

Con información de: crónica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *