El expolicía Derek Chauvin es hallado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis que se arrodilló fatalmente sobre el cuello de George Floyd durante un controversial arresto en mayo del año pasado, fue hallado culpable de todos los cargos este martes. Chauvin enfrenta hasta 75 años de prisión.

Los cargos eran asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El veredicto para el exveterano blanco de 45 años pone fin al juicio de tres semanas en su contra y da cierre a un caso que desató la furia colectiva en Estados Unidos y protestas multitudinarias contra la violencia policial y racial.

Durante la lectura del veredicto, el rostro de Chauvin fue visto a medias debido a la mascarilla por el COVID-19 que le cubría la cara. Se pudo ver poco de su reacción, más allá de sus ojos, que se movían rápidamente por la sala del tribunal.

Su fianza fue revocada y se le vio siendo escoltado fuera del edificio con las manos esposadas a la espalda, rumbo a la prisión. La audiencia para su sentencia será en ocho semanas, cuando se conocerá cuántos años en concreto deberá cumplir.

Chauvin se arrodilló por más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd el 25 de mayo de 2020 tras un arresto que resultó fatal. El policía y otros tres agentes habían asistido a una tienda de comestibles en la que un empleado reportó que Floyd había tratado de pagar con un billete de 20 dólares falso.

Miles de policías y soldados de la Guardia Nacional vigilaban desde la mañana de este martes las calles de Minneapolis para evitar incidentes violentos, mientras el jurado seguía deliberando.

Los fiscales argumentaron durante el juicio que las acciones de Chauvin causaron que Floyd muriera por falta de oxígeno o asfixia. Mientras tanto, la defensa afirmó que el uso de drogas ilegales por parte de Floyd y una afección cardíaca preexistente fueron los causantes de su muerte e instó al jurado a no descartar otras teorías, incluida la exposición al monóxido de carbono.

Con información de: telemundo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *