No hay motivo en México para alarmarnos por coronavirus, afirma experta

No hay motivo para alarmarse por el nuevo tipo de coronavirus en México cuyo origen está en Wuhan, China, señaló la doctora Susana López, académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para López-Dóriga Digital, la profesora-investigadora adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM afirmó que, dada la información existente, la nueva cepa de coronavirus no parece ser una enfermedad muy grave y que las muertes vinculadas a este virus se debieron a enfermedades subyacentes.

La experta viróloga mexicana señaló que el número de muertos relacionados con el coronavirus, hasta el momento 17, se debieron a que estas personas tenían enfermedades subyacentes, que pudieron complicar su estado de salud.

Tras ser cuestionada sobre el riesgo que podría haber en México de un brote epidémico de este tipo de coronavirus, la Dra. López Charretón fue clara y advirtió que el coronavirus realmente es una enfermedad común a lo largo de nuestras vidas, que este tipo de cepa de Wuhan no ha mostrado altos índices de letalidad y que el país tiene la infraestructura para detectar y tratar el coronavirus.

Señaló que los casos que han progresado hacia neumonías son los que han llamado la atención, pero son casos que suelen ser comunes.

Recordó que el caso del profesor de biología molecular de Reynosa, Tamaulipas, que viajó a Wuhan durante fin de año, no arrojó resultado positivo y solo fue un resfriado.

También destacó el caso de Tepatitlán, Jalisco, donde tres personas están en aislamiento por parte de autoridades, en espera de confirmarse si presentan un cuadro de coronavirus.

No obstante, el decir que están contagiadas no significa que les espera a estas tres personas fuertes padecimientos; incluso podrían no presentar síntomas fuertes.

Con información de: lopezdoriga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *