UAEM dedicó liturgia literaria a Fernando del paso

En el marco de su Programa “Abril, Mes de la Lectura” y con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo su anual liturgia literaria, que en esta ocasión dedicó al escritor mexicano Fernando del Paso.

En el Jardín de la Autonomía del Edificio de Rectoría, alrededor de 350 universitarios leyeron en voz alta fragmentos de las novelas y poemas del autor de Palinuro de México.

Al respecto, el director de Publicaciones Universitarias, Jorge Robles Álvarez, expresó que desde 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora al libro y los derechos de autor.

Con “Abril, Mes de la Lectura”, dijo, la UAEM se suma a esta celebración y lleva a cabo actividades culturales y académicas que tienen como objetivo fomentar la lectura.

Destacó que la liturgia literaria, que este año se dedicó a Fernando del Paso, “por la trascendencia de su obra y su gran legado cultural”, se realizó de forma simultánea en todos los organismos académicos y administrativos de la máxima casa de estudios mexiquense.

Alumnos, académicos y trabajadores administrativos rememoraron textos del ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. “Todos los universitarios nos unimos para leer, al mismo tiempo y a la misma voz, a Fernando del Paso”.

Por su parte, el director de Infraestructura Académica de esta casa de estudios, Federico Malaquías Rodríguez, enfatizó que el objetivo de este programa es promover entre la comunidad universitaria el hábito de la lectura, la reflexión, la introspección y la crítica, así como destacar la importancia que el libro tiene para la humanidad.

Cabe señalar que “Abril, Mes de la Lectura” contempla la realización de más de más de 800 actividades en todo el Estado de México, entre las que destacan 49 presentaciones de libros, 47 conferencias, 26 presentaciones de cine, 23 talleres, 21 lecturas en voz alta, 10 conciertos, cinco obras de teatro y cuatro caravanas artísticas, entre otras.

El programa de este evento cultural, que concluye el próximo martes 30 de abril, está a disposición en el sitio web abrilmesdelalectura.uaemex.mx y en los perfiles de Facebook Secretaría de Docencia UAEM y Secretaría de Difusión Cultural UAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *