Sesionará la 60 Legislatura en el Centro Ceremonial Otomí

A propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Maurilio Hernández González, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad declarar el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, como recinto oficial del Poder Legislativo para sesionar el martes 30 de abril de 2019.

El punto de acuerdo fue leído por la diputada Iveth Bernal Casique (PRI) en sesión del Segundo Periodo Ordinario, presidida por la legisladora Mariana Uribe Bernal (morena), en el cual se detalla que de esta manera se dará cumplimiento al mandato constitucional y legal de realizar al año una sesión fuera de la capital mexiquense al año.

La declaratoria del recinto oficial y el desarrollo de las sesiones de la Legislatura y de la Diputación Permanente en el Centro Ceremonial “permite a los representantes populares del Estado de México dejar testimonio de respeto y reconocimiento al pueblo otomí y a los pueblos originarios del Estado de México y de la nación mexicana que engrandecen nuestra identidad que tanto han contribuido al desarrollo de nuestra patria”, leyó la diputada.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Constitución Política estatal, explicó la legisladora, el 30 de abril está determinado como la fecha en la que concluye el actual periodo ordinario de sesiones y en la que se instalará e iniciará sus funciones la Diputación Permanente, como lo mandatan los artículos 63 de la propia Constitución Política local y 53 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo.

El Centro Ceremonial Otomí forma parte del Parque Ecológico Turístico y Recreativo Zempoala-La Bufa, denominado Parque Otomí Mexica del Estado de México y creado mediante Decreto del Poder Ejecutivo, publicado el 8 de enero de 1980 en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

El punto de acuerdo también destaca que la presencia de la Legislatura en el sitio emblemático es consecuente con la promoción de la igualdad de oportunidades, la lucha por la eliminación de las prácticas discriminatorias, el fortalecimiento de las instituciones y de la implementación de las políticas que garanticen el derecho de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.

Esta será la primera ocasión que la 60 Legislatura sesione fuera de las instalaciones del Poder Legislativo y también la primera vez en que Temoaya sea sede de las sesiones plenarias.

La 59 Legislatura sesionó el 26 de noviembre de 2015 en el Centro Comunitario de Ecatepec ‘Casa de Morelos’; el 21 de marzo de 2016 en la Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, y el 8 de diciembre de 2017 en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *