A diario PJEDOMÉX atiende 27 asuntos por robo

Diariamente, el Poder Judicial del Estado de México atiende en promedio 27 asuntos por robo en cualquiera de sus 25 modalidades, de éstas el robo con violencia ocupa el primer lugar. Tan solo en el primer trimestre de este año se han iniciado 755 casos que representan más del 43 por ciento del total.

Así lo informó el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal del Poder Judicial mexiquense, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, quien agregó que de acuerdo con las estadísticas, de enero a marzo de 2019 se atendieron un total de mil 731 casos por robo y en el mismo periodo de 2018 fueron mil 302 casos, lo cual muestra un aumento en la judicialización de este delito, cercano al 25%.

Respecto a 2018, se iniciaron 6 mil 238 carpetas por robo en cualquiera de sus modalidades, de las cuales 2 mil 862 fueron por robo con violencia. En cuanto al delito de robo a casa habitación con violencia -indicó el colaborador judicial- en todo el 2018 fueron 213; mientras que en este primer trimestre se han radicado 53 asuntos y en el mismo periodo del año pasado 46, lo que representa un aumento aproximado al 15%.

Serrano Domínguez señaló que de acuerdo con el Artículo 290 fracción IV del Código Penal mexiquense, los jueces del Poder Judicial del Estado de México pueden aplicar sanciones que van de seis meses, hasta la máxima que es prisión vitalicia, pues con la reciente reforma a este ordenamiento se elevaron las penas por diversos delitos, entre ellos el de robo con violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *