Se realiza primera sesión ordinario de la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Este viernes se realizó en el municipio de Toluca, la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde Procuradores y Fiscales Generales de los estado de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México acordaron acciones en materia de procuración de justicia.

Durante el evento inaugural, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México indicó que a partir de diciembre de 2018 y con la finalidad de promover una política de seguridad integral, se crearon en todo el país las Coordinaciones Regionales para la Construcción de la Paz, las cuales tienen por objeto formular los diagnósticos sobre las problemáticas en materia de seguridad que aquejan a la ciudadanía y emprender las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para la reconstrucción del tejido social.

En el territorio nacional fueron instaladas 266 de estas Coordinaciones, y de ellas, 32 se encuentran en el Estado de México, en las que participan autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil.

“Estoy convencido que la coordinación y la colaboración entre todas las instancias de gobierno, con la participación activa de la sociedad, es el camino correcto para disminuir los índices delictivos y las expresiones de violencia que actualmente laceran a la ciudadanía,” explicó el Fiscal mexiquense.

“Los procuradores y fiscales del país, desde el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, debemos actuar de manera coordinada y establecer los canales de comunicación adecuados, para que los órganos legislativos federal y estatales, otorguen las facultades y herramientas jurídicas suficientes y pertinentes, para el debido ejercicio de nuestra función constitucional: procurar justicia y, mediante ello, contribuir a la recomposición del tejido social”, sostuvo.

En el evento inaugural estuvieron presentes Roberto Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en representación del Dr. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México; y Sara Irene Herrerías Huerta, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Fiscalía General de la República.

Además de Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Justicia de Oaxaca y vocero de la Conferencia Nacional; General Cruz Eduardo Vega Rivera, Comandante de la 22ª Zona Militar, representantes de la Sociedad civil, sí como los Fiscales y Procuradores de la Zona Centro.

Gómez Sánchez explicó que durante la sesión se tratarían temas como la extinción de dominio, la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la expedición de una Ley Nacional en Materia de Delincuencia Organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *