Condena MORENA intentos de represión del libre ejercicio periodístico

La diputada Montserrat Ruiz Páez, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, denunció que actualmente periodistas y medios de comunicación del Estado de México son objeto de actos de represión que buscan acallar voces y espacios de libre ejercicio del periodismo y con ello coartar la libertad de información de los mexiquenses.

“Justo en este momento, en el que la nueva realidad de apertura y democracia de la Cuarta Transformación se está imponiendo al régimen caduco y corrupto, desde los resquicios de ese sistema decadente se lanzan amenazas y advertencias a la prensa, que los diputados de morena en esta Legislatura rechazamos enérgicamente”, alertó.

La diputada solicitó que se detengan las acciones en contra de periodistas o medios de comunicación que no coinciden con algunos ámbitos del Poder Ejecutivo y en contra de quienes comunican el quehacer de la Legislatura, independientemente del tamaño o el alcance del medio, así como de su plataforma informativa.

Por lo anterior, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios, a los niveles de gobierno y a los tres Poderes del Estado para defender la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Consideró que los periodistas cumplen con una función esencial para la sociedad, por lo que reiteró el respaldo del Grupo Parlamentario de morena a las y los periodistas del Estado de México, ya que al hacerlo se comprometen también con la sociedad y su derecho a informarse.

“Estaremos atentos para denunciar a quienes siguen anclados en el pasado y pretenden manipular la realidad y avasallar a medios y comunicadores que no se alinean con la errónea idea de que solo existe un poder. Nuestro exhorto es por el respeto y la pluralidad de opiniones, a la diversidad de expresiones y, en suma, a la libertad de expresión”, subrayó con motivo de la conmemoración del Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano, este 11 de abril.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, presidido por la diputada Mariana Uribe Bernal (morena), Montserrat Ruiz expresó que, de acuerdo con el informe que la organización internacional Reporteros sin Fronteras presentó en diciembre de 2018, México fue, por

segundo año consecutivo, el país en paz más peligroso para la prensa, solo superado por Afganistán y Siria, ambos en guerra, y que en el periodo 2006-2018 la misma organización contabilizó 116 crímenes contra periodistas debido a su labor informativa: 102 fueron asesinados y 14 se registraron como desapariciones forzadas.

Derivado de lo anterior, agregó la legisladora, el 25 de marzo de 2019 el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que desde el 1 de diciembre de ese año han sido asesinados 6 periodistas más, por lo que anunció la revisión a fondo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de que el funcionario expresó categóricamente que el Estado es responsable de velar por la seguridad de los informadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *