La UNAM contribuyó a la captura de la primera imagen de un hoyo negro

Este miércoles es un día histórico para la ciencia y el espacio ya que, después de varios intentos, por fin se reveló la primera imagen de un agujero negro en la historia.

De acuerdo con los científicos implicados en este proyecto, lograron obtener esta primera imagen usando el telescopio Event Horizon en el centro de la galaxia M87. En dicha imagen se puede observar un anillo brillante formado a medida que la luz se curva en la intensa gravedad alrededor del agujero negro, que es 6.500 millones de veces más grande que el Sol.

«Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar», explicó el italiano Luciano Rezolla, profesor de Astrofísica de la Universidad Goethe de Fráncfort y parte del equipo científico responsable del hallazgo.

La imagen se «construyó como un puzzle» a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka.

«Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (…). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)», explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.

Como se explicó anteriormente y resultado de este logro científico alrededor de todo el mundo se llevarán a cabo conferencias de prensa simultáneas -Washington D.C., Estados Unidos; en Bruselas, Bélgica; Santiago, Chile; Shanghái y Taipéi, en China; y Tokio, Japón-; México no será la excepción ya que también fue parte de este gran telescopio virtual a través del Gran Telescopio Milimétrico, situado en la cima del volcán Sierra Negra, en Puebla.

Con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México y participante de este proyecto, en México se llevará a cabo la conferencia en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además de Loinard, participarán William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *