El combate a la corrupción contribuirá a erradicar conductas inapropiadas en el servicio público: Maurilio Hernández

Se deben cambiar los esquemas y revisar las prácticas en el ejercicio público en todos los niveles, y tener claro que el combate a la corrupción, y la regeneración en el ejercicio de la función pública deben contribuir a superar las conductas inapropiadas con las que nos encontramos de manera cotidiana, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense.

En la inauguración del “Taller Regional sobre el Sistema Anticorrupción y las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses 2018”, organizado por la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal, el también coordinador parlamentario de morena llamó a encontrar las coincidencias, superar las diferencias y “ante todo ir juntos en este proceso de transición”.

Ante los presidentes municipales de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy, y de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, así como servidores públicos municipales y estatales, dijo que la transición se va a dar a partir de la regeneración del tejido social, de la democratización y de la revisión a fondo de las instituciones del poder público, y destacó la obligación de todos de “cambiar los esquemas en la administración pública”.

En los nuevos tiempos, subrayó, “la transparencia y la rendición de cuentas es lo que nos debe ocupar de manera puntual y central a todos los servidores públicos”, lo que obliga a sumar esfuerzos, alinear talentos y, sobre todo, asumir compromisos con responsabilidad ética y moral, especialmente cuando se trata de los responsables de las contralorías, y de vigilar que quienes lleguen a este encargo lo harán con probidad y con compromiso.

Dijo que desde la experiencia legislativa, la función de la Contraloría está orientada fundamentalmente a la orientación y prevención, antes de llegar a un esquema de sanciones y de reconvenciones, por ello “celebramos el trabajo de la Contraloría a cargo de Victorino Barrios Dávalos y de la Contraloría estatal, a través del secretario Javier Vargas Zempoaltécatl”.

El contralor Victorino Barrios invitó a los servidores públicos y representantes populares a presentar sus declaraciones patrimoniales, ya que “no hay nada que lastime más la

credibilidad de las instituciones y de los servidores públicos que engañar a los ciudadanos”. Respecto de los casi dos mil servidores públicos de la Legislatura, señaló que lo pueden hacer incluso por internet, a través de un convenio firmado con la Secretaría de la Contraloría que permite utilizar su sistema.

Mencionó que un contralor tiene la responsabilidad de informar a los servidores públicos las obligaciones que por ley tienen y decirles cuando cometen errores. De manera particular, la Contraloría legislativa tiene que hacerle saber a los diputados, alcaldes, síndicos y regidores también de estas obligaciones, y afirmó que “es una falta de ética que existan servidores públicos en cargos municipales que han mentido”.

El secretario Javier Vargas puntualizó que este taller, en el que participaron 40 municipios de la región de Toluca y el norte de la entidad, fue el primero de cinco que se llevarán a cabo.

En cada uno de estos talleres, agregó, se expondrá la aplicación de instrumentos para la rendición de cuentas y la transparencia, como lo son la declaración de situación patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, las cuales retoman fuerza a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional que dio vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *