Conecta
Arriba

Toma Chiapas modelo mexiquense para crear su comisión de búsqueda

Personal de la Fiscalía de Justicia chiapaneca se reunió con servidores públicos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para conocer el modelo de creación y operación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), con el fin de replicarlo en la Comisión que está en proceso de creación en Chiapas.

En el encuentro, Sol Salgado, titular de la Cobupem, adscrita a la SJyDH, destacó que la entidad fue de las primeras a nivel nacional en constituir esta área, y que gracias a avances como las células municipales de búsqueda, cinco municipios mexiquenses fueron seleccionados para lanzar el programa piloto de búsqueda en vida con tecnología de identificación biométrica.

En tanto, el Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Joel Pacheco Vilchis, dijo que la operación de programas como Alerta Amber y Alerta Odisea han permitido a la entidad lograr localizaciones más rápidas.

Al respecto, Juan Daniel Cerrillo Huerta, Fiscal de Personas Desaparecidas de Chiapas, reconoció los avances en materia de búsqueda logrados en el Estado de México y consideró que este intercambio de experiencias abonará a la creación de un ente que dé respuesta a la población chiapaneca.

“Nos damos cuenta que realmente sí están muy avanzados a lo que nosotros tenemos. Todo lo que vamos a llevar de acá va a ser expuesto al señor gobernador y vamos a tomar su ejemplo. Vamos a llevarnos las mejores prácticas, las buenas prácticas”, indicó el funcionario chiapaneco.

Sol Salgado agregó que las puertas de la entidad están abiertas para compartir la experiencia adquirida en el proceso de creación y puesta en marcha de la Cobupem, pues el trabajo de búsqueda no se limita a la geografía de un estado, sino que debe ampliarse a través de las comisiones de búsqueda y las fiscalías de todo el país.

“La verdad que el Estado de México ha creado un gran precedente. Aquí tienen un eslabón más en los casos que podría tener de personas desaparecidas que estuvieran aquí en Estado de México”, señaló.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Cobupem, se destacó además la importancia de la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *