Trabajamos para que Toluca recupere la seguridad, y sus ciudadanos paz y confianza: JRSG

“Queremos decirle a los toluqueños que las autoridades federales, estatales y municipales estamos haciendo un frente común para trabajar y que Toluca recupere la seguridad y sus ciudadanos, paz y confianza”, expresó el presidente municipal de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al término de la mesa de seguridad en la que estuvo acompañado del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, la secretaria de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, y el Comandante de la 22 Zona Militar, Eduardo Vera Rivera.

Sánchez Gómez dijo que las mesas de trabajo se efectúan en un ambiente de cordialidad, respeto y resultados, de los cuales el fiscal Alejandro Gómez Sánchez precisó: “Gracias a esta coordinación, las cifras muestran que Toluca tuvo una disminución de 32 por ciento en delitos de alto impacto”, aunque aceptó que hay focos rojos que se tienen que atender.

Refirió que entre los aspectos pendientes están los delitos contra la salud y los homicidios registrados, de los que aseguró “no corresponden a delincuencia organizada, van desde la riña hasta venganza o problemáticas familiares, no hay una preocupación que se deba tener por ejecuciones de delincuencia organizada”.

El fiscal de la entidad mencionó que en las mesas de trabajo se han acordado acciones como intercambio de información, investigaciones conjuntas y potenciar estas pesquisas con la participación de la policía estatal y municipal, así como la orientación del Ministerio Público, por lo que “lo fundamental es el trabajo conjunto que se está llevando a cabo”.

Además refirió que lo más importante es la coordinación territorial que se está desarrollando en la ciudad de Toluca, al ser “un acuerdo que se ha adoptado para la construcción de la seguridad y la paz”. Mencionó que se hará una serie de visitas itinerantes a los municipios, que iniciaron en la capital del estado.

Por su parte, la secretaria de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dio a conocer que en algunas localidades se tuvo un incremento en delitos de violación y agresión contra mujeres, por lo que uno de los acuerdos fue que se van a reforzar los trabajos con la unidad de género en Toluca, para incidir de manera directa en el delito de violencia contra las mujeres con medidas específicas para cuidarlas.

Recordó que el número 089 de denuncia anónima está a disposición de las mujeres: “Estamos acompañándolas a partir de que hagan su denuncia durante todo el proceso, con tareas de investigación e inteligencia”.

En la mesa de seguridad, que se efectuó este martes, también acudieron Eduardo Vela Rivera, Comandante de la 22 Zona Militar; Jesús Antonio Martínez González, Fiscal Especializado de Homicidios del Valle de Toluca; Maestro Martín Marín Colín, Fiscal Regional de Toluca: Marisela Mora, Secretaría Técnica de Seguridad: Alejandro Javier Gómez Barrera, Director General de Políticas Públicas Generales y representante del Secretario General de Gobierno del Grupo Estatal de Seguridad; Jorge Peña Sandoval, Delegado de la Fiscalía General de la República; Benjamín Bernal Suárez, primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Ismael González Contreras, subdelegado de la Fiscalía General de la República; Armando Juárez Bejarano, encargado del Centro Nacional de Inteligencia del Estado de México; Max Avilés Islas, policía Federal; Sergio A. Chávez García, subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *