Tertulias Toluqueñas mantienen viva la memoria de la ciudad

Decenas de personas dejaron volar su imaginación para caminar por las calles de la Toluca de 1929, conocer a Antonieta Rivas Mercado y José Vasconcelos, personajes clave de la cultura y educación mexicana, y viajar al momento que se vivió en la capital y que cambiaría el porvenir de ambos.

El maestro Pedro Daniel García Muciño, como invitado de lujo de la Tertulia Toluqueña “Antonieta y Vasconcelos en Toluca a 90 años de un encuentro con el destino”, conquistó al público con su extraordinaria narrativa, audios que dieron voz a los personajes y fotografías para ilustrar el pasado.

García Muciño agradeció al cronista municipal y anfitrión de esta charla, Gerardo Novo Valencia, este espacio “donde la memoria de la ciudad se mantiene viva”, para después dar inicio a esta apasionante historia.

“El vestíbulo del hotel se tornó luminoso cuando me la presentaron”, describió Vasconcelos cuando conoció a Antonieta el sábado 9 de marzo de 1929. La conexión entre ambos personajes fue total y en ese momento se mostró la intensa empatía intelectual y programática entre ambos, explicó el invitado.

“Al atardecer de ese sábado, después de comer juntos y debatir varios temas, “una inteligencia perfecta entre nosotros, nos fuimos por los portales semidesiertos de la triste Toluca y no hallando otro obsequio más que hacerle, me metí con ella a una de las dulcerías, orgullo postrero del toluqueño, y empecé a pedir naranjas cubiertas, limones azucarados, verdes y transparentes «para qué quiere usted tanto dulce, si no tiene casa en México», inquirió, y respondí «no, si son para usted» y se rió mucho de aquella ocurrencia ingenua. Por la tarde partió”, describió Vasconcelos.

A partir de este hecho fugaz, estos personajes estarían juntos en la búsqueda de ideales compartidos y vivirían varios momentos como la campaña de Vasconcelos, una enfermedad y una tragedia, cuando Antonieta se suicidó en la Catedral de Notre Dame en París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *