Guardia Nacional, lista para ser declarada constitucional: la avalaron los 32 congresos locales

Los congresos de Michoacán y Yucatán aprobaron hoy la minuta de decreto sobre la Guardia Nacional, con lo cual todas las entidades federativas ya han dado su respaldo al nuevo cuerpo de seguridad.

En Michoacán, la aprobación se dio con 30 votos a favor y ninguno en contra. Y fue el único tema que se trató durante la sesión de hoy.

Reportes de medios locales señalan que sólo hubo tres oradores durante la sesión, y la mayoría destacó la pertinencia del nuevo cuerpo de seguridad para disminuir los índices de violencia en el país.

Michoacán aprobó antes que Yucatán la minuta enviada desde la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información de medios nacionales y locales, Yucatán se convirtió en el último estado en aprobar la Guardia Nacional con 22 votos a favor y tres en contra.

Ahora, la minuta será enviada a la Cámara de Diputados, donde las y los funcionarios emitirán la declaratoria de constitucionalidad, que el Presidente López Obrador firmará y enviará para su publicación en al Diario Oficial de la Federación.

El pasado 7 de marzo, el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, declaró que esperarán a que los congresos estatales les informen sobre la aprobación de la Guardia Nacional para realizar la declaratoria de constitucionalidad.

El también presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica (Jucopo) dijo que la espera permitirá que la Guardia Nacional cuente con mayor legitimidad.

“Aquí lo que está claro es que no vamos a precipitar las cosas, hoy el Presidente la República decía en la mañana pues que él ve muy bien que cada vez más Congresos Estatales están sumando de manera unánime, entonces también eso cuenta”.

Ese mismo día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que esperarán hasta que la totalidad de los congresos estatales apruebe la Guardia Nacional, para promulgar las reformas constitucionales.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo el asunto de la seguridad pública”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *