Trifulca en el Senado de México por los pañuelos verdes en favor del aborto

Mujeres integrantes de la sociedad civil Pañoletas Verdes, y diputadas federales llamaron a despenalizar el aborto y homologar las leyes en la materia en todo el país, señaló la representante de Asistencia Legal por el Derecho de las Mujeres, Clara Santos.

En conferencia de prensa, acompañada por las diputadas Lorena Villavicencio, de Morena, y de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, externaron su apoyo a las representantes de la sociedad civil en ese rubro.

Al grito de “¡aborto ya! y ¡abajo el patriarcado!”, las participantes en la conferencia señalaron que en México el aborto inseguro prevalece como la cuarta causa de muerte materna y representa 9.3 por ciento del total de casos de ese tipo en 2015.

En el caso de la Ciudad de México la situación es diferente, debido a la aprobación legal de la interrupción del embarazo a voluntad de las mujeres hasta las 12 semanas de gestación.

Las diputadas de las comisiones de Justicia, Salud, Derechos Humanos e Igualdad de Género externaron el compromiso pendiente que tiene el Poder Legislativo para que todas las mujeres tengan el mismo derecho.

Clara Santos destacó que, en los códigos penales y normativas mexicanas de las 32 entidades del país, el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación; en 29, cuando el aborto se produce de manera imprudencial; en 23, se permite cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

En 15, cuando el embarazo constituye un riesgo a la salud de la mujer; en 16, cuando hay alteración en el producto; y en los estados de Yucatán y Michoacán, por razones económicas.

Más tarde, en el mismo tema, la diputada de Morena por Nuevo León, Sandra Paola González Castañeda, llegó a la sala de prensa para hablar sobre el dictamen que se aprobó y que reformó la Constitución Política de ese estado, en el que se advierten manifestaciones de la legislatura para penalizar el aborto.

Externó su rechazo a la aprobación de la reforma, pues consideró que le falta sustento legal y científico, lo que en su opinión genera la antesala para penalizar el aborto, por lo que se prepara una acción de inconstitucionalidad para presentarla ante la autoridad judicial.

Con información de: altonivel.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *