Buscan diputadas locales alianza con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito

La diputada de la 60 Legislatura mexiquense Karina Labastida Sotelo ofreció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México colaboración plena de la Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, que ella preside.

Propuso también una alianza institucional para el logro de la meta de la Comisión Ejecutiva, que es brindar atención multidisciplinaria a víctimas o personas ofendidas por delitos de alto impacto.

La legisladora de morena y sus compañeras integrantes de la comisión legislativa Xóchitl Flores Jiménez y Mónica Angélica Álvarez Nemer, del mismo Grupo Parlamentario, visitaron la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para conocer sus funciones, tareas y programas, así como su estructura y requerimientos para fortalecer la atención a las víctimas del delito, particularmente a las familias de víctimas de feminicidio y secuestro, tortura o violencia familiar.

Atendidas por la titular de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, recorrieron además las instalaciones principales en Metepec, con atención especial a los espacios y salas donde directamente se atiende a mujeres víctimas y menores de edad.

Acompañada por sus colaboradores y colaboradoras, la comisionada explicó a las legisladoras que este organismo público opera como tal desde el 30 de octubre de 2015, conforme a lo estipulado en la Ley de Víctimas del Estado de México que mandata en lo general asistir a las víctimas y ofendidos del delito con atención integral, es decir psicológica, médica y jurídica, de manera gratuita.

También les informó que la Comisión atiende a las personas bajo un modelo integral que se compone básicamente de tres momentos: ayuda inmediata, medidas de asistencia y reparación integral. Para lo anterior se apoya en un Registro Estatal de Víctimas y un Sistema Estatal de Atención a las víctimas.

Por su parte, la legisladora Mónica Álvarez preguntó sobre el modo en que la Comisión entra en primer contacto con las víctimas u ofendidos y sobre los menores que ya atiende; su compañera Xóchitl Flores pidió información sobre cómo se realiza el primer contacto con los menores y Karina Labastida consultó sobre la atención a los familiares de feminicidios y desaparecidos, así como el proceso de certificación de los especialistas que laboran en la Comisión.

Labastida Sotelo, luego de escuchar los planteamientos de la titular de este órgano del Ejecutivo señaló su disposición a trabajar de la mano y en las modificaciones legales que sean necesarias, así como, llegado el momento, a evaluar sus requerimientos presupuestales, teniendo siempre como primer objetivo el bienestar de los mexiquenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *