Avalan comisiones que la 60 Legislatura sea declarada «Legislatura de la paridad de Género»

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, que presiden las diputadas Mercedes Colín Guadarrama (PRI) y Mariana Uribe Bernal (morena), respectivamente, aprobaron por unanimidad declarar a la 60 Legislatura del Estado de México como la “Legislatura de la Paridad de Género”, con el fin de destacar el trabajo que se ha llevado a cabo en favor de la democracia paritaria.

De acuerdo con la propuesta, que presentó la diputada Lilia Urbina Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, y a la que dio lectura la legisladora Uribe Bernal, este punto de acuerdo busca destacar y visibilizar el logro que en materia de paridad de género se ha alcanzado en la 60 Legislatura mexiquense.

Uribe Bernal indicó que esta Legislatura se encuentra en un momento histórico y con la aprobación esta iniciativa se reconocen los avances en la materia, que son resultado del trabajo para garantizar la paridad de género en todo órgano colegiado de gobierno.

Puntualizó que el aval a este punto es un recordatorio de los logros y los pendientes en la materia, a fin de consolidar la paridad no como un objetivo por alcanzar, sino como un estado permanente de la democracia, donde las libertades, la visión y la importancia en la toma de decisiones de las mujeres sigan contribuyendo a consolidar un Estado garante de los derechos humanos.

A la denominación de “LX Legislatura del Estado de México” le seguirá la leyenda “Legislatura de la Paridad de Género”, y será incluida en la plataforma de comunicación, en la documentación oficial y en los actos oficiales en los que participe la Cámara.

Antes de la votación, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez dijo que el Grupo Parlamentario del PT está consciente de que se han dado pasos importantes hacia la paridad de género, no obstante que todavía existen resistencias sociales y políticas para hablar de normalidad política en el ejercicio femenino del poder público.

“Sieguen siendo pocas las mujeres gobernadoras de los estados, tampoco ha habido una presidenta de la República o una magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni una gobernadora del Estado de México ni una presidenta del Tribunal

Superior de Justicia, y tampoco existe una sola diputada que forme parte de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura”, manifestó, y propuso un acuerdo político que establezca la paridad en éste órgano legislativo.

En su oportunidad, la diputada priista Lilia Urbina Salazar reconoció el interés mostrado por los legisladores dictaminadores, pues da cuenta de su compromiso y apoyo a la lucha por garantizar y reconocer el papel de las mujeres en la sociedad; destacó que la participación de las mujeres en las transformaciones políticas y sociales del país ha sido activa, protagónica y de gran relevancia.

Karla Leticia Fiesco García señaló que la bancada panista celebra la propuesta e incitó a sus compañeros a continuar trabajando con voluntad política que permita reformas constitucionales y legales encaminadas al reconocimiento y aplicación de la paridad, donde deben sumarse un conjunto de políticas y medidas administrativas que generen condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos en plena igualdad, “donde estemos en un ambiente libre de violencia y de discriminación”.

La diputada Mariana Uribe Bernal dijo que el gobierno mexicano debe garantizar el desarrollo pleno de las mujeres en todos los ámbitos. “No basta con tener espacios de representación popular, en un verdadero estado constitucional de derecho democrático y participativo es necesario que generemos las condiciones de igualdad para que las mujeres accedan a los cargos públicos y privados donde se toman las decisiones”.

La legisladora perredista Araceli Casasola Salazar mencionó que la participación de las mujeres en diversos escenarios implica una transformación radical de la estructura familiar y un mayor protagonismo de ellas en la vida pública y política, “porque en la modificación de las prácticas sociales iremos desapareciendo los discursos de subordinación y elaborando nuevas formas y valores que legitimen las practicas más igualitarias y democráticas en el marco de un proyecto que nos incluya”.

Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, destacó que la iniciativa busca el reconocimiento del trabajo de las mujeres en distintos ámbitos y se pronunció por analizar iniciativas que abonen a la igualdad y paridad de género. “La iniciativa que hoy dictaminamos es éticamente precisa y técnicamente bien tratada, es correcta en el sentido de cómo se deben aplicar los conceptos de paridad e integración”.

Gerardo Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario de morena, señaló que la actual Legislatura es un parteaguas por su conformación y subrayó la importancia de exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial para que se tome en cuenta a las mujeres en la designación de cargos públicos y de toma de decisiones. El diputado Faustino de la Cruz Pérez, también de morena, propuso un exhorto al Ejecutivo Estatal en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *