Presuntos huachicoleros cerraron tramos carreteros de Celaya y Salamanca, tras el decomiso de un carrotanque

Tras el inicio del plan nacional de combate al robo de combustible, Guanajuato vive este martes el primer choque violento entre habitantes y autoridades y diversos bloqueos con camiones incendiados en las carreteras Villagrán-Juventino Rosas, Celaya-Villagrán y Celaya-Salamanca y en otros puntos.

Ello, luego de que aproximadamente a las 13:40 horas se detectó un camión doble remolque con más de 7 mil litros de combustible presuntamente robado, que lo trasvasaba a unas 17 camionetas y vehículos pequeños, en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas, en el municipio de Villagrán.

Las autoridades de Seguridad Pública de Guanajuato intentaron realizar un cateo al lugar con la orden de un juez radicado en el municipio de Cortázar y acompañados de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero los pobladores de Villagrán lo impidieron.

La Policía Federal confirmó que efectivos de la División de Gendarmería aseguraron una unidad con reporte de robo y cargada con hidrocarburos sustraídos de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo ante el arribo de elementos de la Marina al lugar, los vecinos aumentaron sus reclamos y se dirigieron a bloquear la carretera e impidieron la salida de los agentes y marinos por lo que pidieron el envío de refuerzos

Ante ello elementos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal llegaron al lugar en apoyo y se reporta habría unas 500 fuerzas federales en el lugar.

De acuerdo con testigos en el lugar, se han registrado bloqueos en al menos cuatro carreteras aledañas a la zona del operativo por hombres fuertemente armados, que incendian igual automóviles particulares o unidades de transporte público. En la zona conocida como “Yustis” prendieron un trailer.

Elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato desplegaron un operativo para liberar esas vías de comunicación.

En tanto, en Querétaro efectivos de la Policía Estatal de Querétaro y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora reforzaron la vigilancia en la zona limítrofe con Guanajuato.

Dos años atrás, el Cártel de Santa Rosa de Lima que disputa el robo de combustible al Cártel Jalisco Nueva Generación hizo su aparición en el municipio de Villagrán.

Con información de: ejecentral.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *