UAEM fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte

Mediante el Programa Biciescuela, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro Juvenil Universitario (CJU), fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Al impartir, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Curso-Taller de Ciclismo Urbano, la responsable de dicho programa, Gabriela Hernández Piña, resaltó que la bicicleta es ideal para traslados menores a los diez kilómetros. “Es ecológica y te aporta autonomía e independencia. Es accesible y saludable, ya que contribuye en la reducción de los niveles de estrés y fortalece el corazón”.

Los ciclistas, detalló, deben respetar todas las señales de tránsito, los semáforos y la señalética, así como no obstruir cebras peatonales. Deben respetar los espacios del peatón y ser predecibles en sus movimientos, ya que de esta manera será más difícil que sufran un accidente.

Deben ocupar, dijo, el carril completo de las avenidas y calles, no mostrarse inseguros, hacerse visibles para automovilistas y peatones y no viajar a contraflujo. “Si necesitan ir en sentido contrario a los autos, deben bajarse de la bici y caminar sobre la acera como peatón”.

La universitaria recomendó no utilizar audífonos mientras se conduce la bicicleta, así como no intentar ir más rápido que autos y camiones. “Es fundamental el asiento a la altura de cada persona, con la finalidad de evitar lesiones en rodillas o cadera. “También es importante identificar cada uno de los componentes de la bicicleta para detectar la necesidad de algún cambio o compostura”.

Después de la parte teórica, se realizó un paseo ciclista en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, que permitió a los participantes en esta actividad aplicar lo aprendido en el curso-taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *