De calidad, fauna del Centro Universitario UAEM Temascaltepec

La fauna que habita las tres hectáreas de selva baja del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México es de calidad ambiental; sin embargo, cualquier intervención antrópica puede alterar el estado de las más de 60 especies que habitan el sitio, destacó el especialista de la institución, Leopoldo Islas Flores.

El investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM detalló que al realizar el inventario de fauna de este campus universitario se identificaron nueve especies de mamíferos, 30 de aves, 16 de reptiles, cuatro de anfibios y un pez; de ellas, 20 son endémicas, cinco son catalogadas como amenazadas, dos están sujetas a protección especial y una en peligro de extinción.

Como parte de este trabajo, indicó, se realizaron exploraciones visuales por la zona, búsqueda de huellas, pelos, plumas, excretas y rastros; asimismo, fueron colocadas trampas de caída, redes de niebla y cámaras trampa que permitieron captar en imagen el hallazgo de armadillos, cacomixtles, mapaches, tejones, tlacuaches y zorros.

Leopoldo Islas Flores sostuvo que es la primera vez que se realiza un diagnóstico ecológico de este tipo en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, con el objetivo de contribuir a la actualización de la lista oficial de fauna del municipio de Temascaltepec y a la toma de decisiones relativas a la conservación biológica, pues no es posible proteger lo que se desconoce.

Consideró necesario llevar a cabo acciones de conservación y manejo de fauna de la zona, entre ellas, brindar de información a la comunidad universitaria sobre la existencia de especies, las cuales deben ser reintroducidas a su hábitat en caso de que se encuentren en las instalaciones académicas del campus.

Leopoldo Islas Flores señaló que en una segunda etapa de este trabajo podría calcularse el número de poblaciones de especies. Afirmó también que es necesaria una campaña de control de natalidad de gatos domésticos, los cuales cazan a mamíferos pequeños, anfibios y reptiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *