Recuerda UAEM a tres extraordinarias institutenses

En el marco del programa de actividades conmemorativo al 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, se realizó el Conversatorio “Tres extraordinarias institutenses”, en el que se rindió homenaje a Flor de María Reyes de Molina, Remedios Albertina Ezeta y a la decana de esta casa de estudios Estela Ortiz Romo.

En la Sala “Ignacio Manuel Altamirano” del Edificio de Rectoría, donde se dio cita el director de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López, la directora del Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, María del Carmen García Maza, destacó que estas mujeres marcaron un precedente en la historia de la educación pública mexiquense.

Guillermo Molina Carbajal, nieto de Flor de María Reyes, puntualizó que su abuela fue la primera mujer en impartir clases en el Instituto Científico y Literario del Estado de México. En 1904 comenzó a impartir clases de inglés y lo hizo durante más de 40 años.

“Fue una de las impulsoras de la autonomía del Instituto y algunos de sus hijos fueron líderes de la lucha, a la par de Ladislao S. Badillo y Carlos Mercado Tovar, entre otros institutenses”.

Por su parte, Gabriel Escobar y Ezeta, hijo de Remedios Albertina Ezeta, subrayó que en 1922, su madre y su hermana, María Lugarda, fueron las primeras mujeres que ingresaron al Instituto Científico y Literario para estudiar el bachillerato.

Al concluir, en 1927, se inscribió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde le tocó vivir la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y como jueza, fue pionera en la participación de la mujer en la vida pública de la entidad y el país.

Por último, Estela Ortiz habló sobre su ingresó al ICLA en 1953 y su experiencia en la consolidación de la autonomía y la transformación del Instituto en Universidad.

Enfatizó que fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios mexiquense y habló sobre sus actividades como impulsora de políticas públicas regionales y estatales en materia de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *