La FGJEM acepta recomendación general por violencia feminicida emitida por la CODHEM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reconoce la aceptación expresa de la Recomendación General 1/2018 sobre violencia de género y feminicidio por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)

Mediante comunicado oficial dirigido al presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez manifestó que la FGJEM coincide en la urgencia de poner en marcha la estrategia transdisciplinaria para erradicar la violencia de género y el feminicidio.

La Codhem es un Organismo Público Autónomo que vela por la salvaguarda y protección de los derechos elementales de los mexiquenses y tiene la atribución y competencia para emitir recomendaciones.

Es así que el pasado mes de octubre de 2018, la Codhem emitió la Recomendación General 1/2018, sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a los 125 municipios del Estado de México.

La Recomendación es un documento de carácter histórico que advierte la necesidad de establecer importantes vínculos de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno; y que si bien es cierto no requiere de su aceptación por parte de las autoridades correspondientes, es una fuente que recoge los principios y directrices que se deben erigir como parte fundamental del combate a la violencia de género.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reconoce la aceptación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y a su titular, el Lic. Alejandro Gómez Sánchez, la sensibilidad y la preocupación demostrada para poder enfrentar este flagelo que lesiona a toda la sociedad.

Estamos convencidos que desde las coincidencias habremos de generar un contexto que permita representar la preocupación y la necesidad de poner en marcha todas nuestras capacidades para que desde la concordia, la responsabilidad y el compromiso podamos representar el consenso mundial respecto al fenómeno de la violencia contra las mujeres a través del trabajo multidisciplinario con el propósito de contribuir a la disminución y erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de México.

Resulta sumamente significativo señalar que aun y cuando se trata de una recomendación de carácter general, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es la primera institución que acepta cabalmente dicha recomendación en términos de lo dispuesto por esta Defensoría de Habitantes.

Este organismo insta a los distintos órdenes de gobierno, a los organismos e instituciones públicas, a los 125 ayuntamientos y a la sociedad en general para que se sumen y conozcan este instrumento que recoge los esfuerzos, el trabajo y los propósitos compartidos que generen la convicción de afianzar una cultura del respeto a la dignidad humana sin distinción alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *