Alcaldesa de Oaxaca renuncia a su cargo tras recibir amenazas

Después de denunciar amenazas por parte de integrantes de su propio partido Morena, la presidenta del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza, rechazó aceptar el cargo de alcaldesa en Oaxaca por temor a las advertencias.

La renuncia de Regules, en la región Cañada de Oaxaca, es la tercera en la que una mujer abandona su cargo como presidenta municipal luego de que la presidencia y el Cabildo se integraran únicamente por hombres.

La primera denuncia la registró Anayeli Huerta, quien rechazó su cargo como edil el 1 de enero y tan sólo a media hora de rendir protesta en Santiago Tamazola.

Al siguiente día, 2 de enero, fue Fidelia Cuenca Fermín quien presentó su renuncia en San Miguel Ahuehuetitlán, región de la Mixteca, luego de ganar las elecciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al igual que Huerta.

Asimismo, el Consejo de Ancianos del municipio de San Juan Colorado, en la región Costa, negó la entrega del Bastón de Mando a la alcaldesa Tania Remedios Arias por ser mujer.

El caso de Martha Regules Mendoza, quien es una mujer de origen indígena chinanteco, se dio en medio de la sesión de Cabildo celebrada el pasado 1 de enero en la que rendiría protesta como presidenta municipal.

Por último, la suplente de Regules, Raquiela Olivera Lozano, también presentó su renuncia, así como Delfina Régules Hernández, tercera integrante de la fórmula ganadora por Morena en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Con información  de : reporteindigo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *