Elaboran casitas para perros de la calle de Toluca con botes de leche reciclados

Con el objetivo de brindar refugio a los perros de la calle durante la actual temporada invernal, Liliana Espinoza, Ana Fer Guerrero y Luz Elena Cabrera, emprendieron la iniciativa “Tetradogares” en Toluca, a través de la cual elaboran casas hechas con botes de leche vacíos, mismas que colocan en calles de municipios con altos índices de perros callejeros.

De acuerdo con Luz Elena Cabrera, integrante de Tetradogares y rescatista independiente, la idea surgió luego de ser testigos de las dificultades que los perros callejeros enfrentan durante la temporada invernal, por lo que con ingenio e iniciativa finalmente surgió tetradogares.

Sin embargo las casitas que poco a poco fueron colocadas en calles de diversos poblados de Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec, entre otros, fueron robadas al poco tiempo de su elaboración, motivo por el cual las tres mujeres se vieron en la necesidad de colocar mensajes en las estructuras de cartón para impedir el hurto.

“Desgraciadamente hubo gente que nos empezó a robar las casas, entonces para evitar que nos siguieran robando las casitas de los perros les comenzamos a poner un letrero en el que les decíamos que por favor respetaran esas casitas, que si necesitaban una mejor la solicitaran y nosotras se las hacíamos y se las donábamos”, explicó Luz Elena.

Cada casita está hecha de alrededor de 150 botes de leche vacíos, los cuales son donados por la ciudadanía. Cada bote se requiere sea entregado limpio –enjuagado y seco- además de que sólo pueden ser utilizados aquéllos que tienen tapa rosca.

Otros artículos que son utilizados son la cinta adhesiva y plástico, el cual recubre la casita una vez que la estructura está finalizada.

“Se han puesto muchas casitas en municipios como Toluca, ahí se han colocado en San Mateo Otzacatipan que es de las zonas en donde más perritos callejeros hay; otros municipios en los que hemos llevado estas casitas son San Mateo Atenco, Zinacantepec y hacia el lado de Almoloya de Juárez”.

De acuerdo con Luz Elena Cabrera, cualquier ciudadano puede donar botes de leche vacíos, limpios, con su tapa rosca y en perfecto estado, para la elaboración de las casitas de cartón.

Es preciso mencionar que los botes de jugo no son admitidos debido a que su estructura no permite la elaboración de las casitas.

“En Facebook nos encuentran como Tetradogares, ahí nos pueden contactar para cualquier donación de botes, pero sí es muy importante que estén bien enjuagados y secos para evitar que se pudran o que por el olor de la leche los perritos destruyan la casita”.

Cabe destacar que del mes de octubre pasado a la fecha, Tetradogares ha elaborado y entregado cerca de 70 casitas de cartón a perritos callejeros.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *