Exhorta Legislatura Estatal a alcalde de Naucalpan para que informe sobre la aeronave Águila 1

La 60 Legislatura mexiquense aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Liliana Gollas Trejo, a nombre del Grupo Parlamentario, de morena que exhorta al alcalde de Naucalpan de Juárez a entregar un informe sobre los resultados y el estado operativo y financiero de la aeronave denominada Águila 1, que operó en este municipio de marzo de 2017 a julio de 2018.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada presentante señaló que en marzo de 2017 el exalcalde Edgar Armando Olvera compró un helicóptero seminuevo Bell 206 L40, modelo 1993, utilizado por la Policía estatal de California, denominado “Águila 1”, aeronave adquirida a la empresa Aire, con un costo de 24 millones de pesos.

Liliana Gollas dijo que la compra tenía como finalidad que el municipio de Naucalpan contara con un helicóptero propio para uso exclusivo en tareas de combate a la delincuencia y estar al servicio de los cuerpos de emergencia.

La legisladora explicó que este helicóptero dejó de volar en julio de 2018 y tuvo un funcionamiento limitado (una hora al día), con un costo de operación de 900 mil a un millón de pesos mensuales.

Indicó que en noviembre pasado, el alcalde sustituto Víctor Gálvez Astorga puso en venta la aeronave, reconociendo ante distintos medios de comunicación que la compra fue “absurda” y que el precio de venta sería mucho menor que el de adquisición.

El exhorto presentado por la legisladora, que fue dispensado del trámite de dictamen, señala que la compra de esta aeronave implicó un desperdicio de recursos públicos, ya que “a todas luces no cumplió con el objetivo de realizar acciones en materia de seguridad en beneficio de la población”.

Previo a la votación del punto de acuerdo, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario PAN hizo un llamado para, sin coartar la libertad de expresión de nadie, dejar las revanchas fuera del Congreso y que la labor legislativa sea en pro de los mexiquenses.

PROPONE JULIANA ARIAS FORTALECER LA REPRESENTACIÓN INDÍGENA EN AYUNTAMIENTOS

A fin de que la población indígena tenga mayor participación en la toma de decisiones políticas, la diputada Juliana Felipa Arias, del PES, presentó una iniciativa que reforma y adiciona varios artículos a la Ley Orgánica Municipal para hacer funcional y fortalecer la representación indígena en los ayuntamientos del Estado de México.

En sesión ordinaria de la 60 Legislatura, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas dijo que a pesar de que la figura de representante de la población indígena ante el ayuntamiento está normada por la Constitución Política del país, “en los últimos tres años en el Estado de México ha resultado una figura prácticamente decorativa, que en poco o nada contribuye a la defensa de nuestros intereses”.

El principal argumento esgrimido por las autoridades municipales para negar el ejercicio de dicha figura, explicó, ha sido que no existe en la norma la asignación de sus funciones, razón por la cual es indispensable armonizar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México con el artículo 2 de la Constitución federal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Esto contribuirá a dejar bien definidas sus atribuciones y se fortalecerá su participación y representación política de conformidad con las tradiciones y normas internas de la población indígena, como lo señala la Constitución de México.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Indígenas, para su estudio y dictamen.

PLANTEAN DIPUTADOS DEL PRD REFORMA AL CÓDIGO ELECTORAL PARA LA INTEGRACIÓN

ADECUADA DE PLANILLAS MUNICIPALES

La diputada Araceli Casasola Salazar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó al Pleno Legislativo una iniciativa que modifica el Código Electoral del Estado de México, cuyo propósito es que los partidos políticos y los aspirantes a candidatos independientes que pretendan ser registrados como candidatos para la elección de ayuntamientos tengan la posibilidad de integrar adecuadamente sus planillas.

La legisladora señaló que el Código Electoral de la Entidad, en el artículo 28, fracción II, y la Ley Orgánica Municipal señalan los criterios poblacionales para la integración de los ayuntamientos de los municipios del Estado de México, pero la legislación electoral y la ley orgánica no señalan cuál será la información que deberá tomarse como referencia para poder determinar los integrantes al momento del registro, circunstancia que ha generado

consultas al Consejo General e incluso ha sido motivo de acuerdos específicos para determinar las características de cada municipio.

La iniciativa, que para su estudio y análisis se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, busca dar claridad a la autoridad electoral sobre cuál es la información que debe tomar como referencia para poder ubicar que municipios quedarán ubicados dentro de cada uno de los cuatro rangos que establece la Ley Orgánica Municipal conforme al número de habitantes de cada uno de ellos.

Así la adición que proponen señala que “previo a la solicitud de registro de planillas, el Consejo General emitirá el acuerdo correspondiente para determinar los criterios poblacionales que le corresponde a cada municipio, para ello tomará como información los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda o el Conteo de Población, según corresponda a la elección más cercana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *