El salario mínimo en México sube a 102.68 pesos diarios en 2019

Tal y como lo prometió por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en compañía de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, si aumentará el salario mínimo.

Alcalde indicó que “el salario mínimo no alcanza para lo mínimo“, por lo que tras una larga jornada, la Nueva Política de Salarios Mínimos fijará en 102.68 pesos la percepción en la mayor parte del país y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte.

La cantidad busca alinearse con la línea de bienestar individual del Coneval, que “aunque no es suficiente, es un primer paso en la línea correcta“, expuso.

Al tomar la palabra, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comentó que uno de los motivos para el aumento en la frontera norte del país tuvo relación con la situación migratoria.

“(El aumento) se convertirá en un elemento que contribuirá al fortalecimiento del mercado interno para facilitar la compra por parte de miles de trabajadores mexicanos“, indicó al explicar que de esta forma, verán reflejada la disminución del empleo informal y la rotación laboral sin impacto inflacionario.

El senador Carlos Aceves del Olmo calificó como un parteaguas que el tripartismo se uniera “para entendernos más rápido y mucho más fácil“. De esta forma, llamó a aplicar la fórmula más seguido para que México sea un país, tal vez no de más ricos, pero sí “de menos pobres“.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que todas las acciones en materia salarial serán consultadas con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para una línea creciente entre el crecimiento y el desarrollo.

También expuso que el CCE trabajará de la mano con el Gobierno Federal para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Al finalizar la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el nuevo salario mínimo es producto del acuerdo entre los sectores privado, obrero y público, lo que fomentará el consumo.

Sin embargo, dijo que se debe actuar con cautela para evitar que se dispare la inflación, ya que de lo contrario, aumentar el salario solo provocará que se pierda el poder adquisitivo.

Asimismo, informó que será un trato especial el tema del salario en la frontera norte “porque es la última cortina del desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio y no tenga necesidad de emigrar” y que aún queda el compromiso de reducir al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta y el IVA, en tanto que llevarán a la modernización la zona sur del país.

Con información de: lopezdoriga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *