Se reunió OMBUDSPERSON con habitantes de El Espino

Al dar la instrucción de atender de inmediato la problemática de habitantes de El Espino, el ombudsperson Jorge Olvera García, recibió a una comisión que argumentó la afectación a sus derechos humanos así como usos y costumbres, al cambiar territorialmente de adscripción del municipio de Otzolotepec al de Lerma.

Tras entregar el documento de queja al Primer Visitador General, José Benjamín Bernal Suárez y el Visitador General de Toluca, Víctor Delgado Pérez, los habitantes de la comunidad encabezados por su representante, Erika Espinosa Martínez y el delegado, Eloy Albarrán Reyes, fueron escuchados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Expusieron la situación que enfrentan, pues a pesar de pertenecer al municipio de Otzolotepec desde 1835, en el último censo del INEGI aparecen como parte de Lerma, sin embargo, nunca han recibido servicios públicos ni atención por las autoridades de dicha demarcación.

Al respecto, Olvera García enfatizó que si se comprueba la violación a sus prerrogativas, la Codhem los apoyará e instruyó al Visitador General para que no se separe del asunto, a fin de coadyuvar para dar una respuesta positiva a la población y vincularse con las autoridades para que los puedan escuchar.

“Ésta es la Comisión de Derechos Humanos y como tal, los vamos a atender y vamos a hacer un seguimiento de esta queja. Yo les pido que estén en contacto a través de los representantes a partir de hoy y darle seguimiento continuo. Cuenten por favor con ese apoyo, para eso estamos y les agradecemos que hayan venido, porque es la forma de conocer lo que pasa en este tipo de casos”, subrayó.

Durante el diálogo, los vecinos afectados reiteraron su llamado para que los apoyen, ya que sólo defienden su derecho a vivir en el lugar que fundaron sus antepasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *