Crean plantillas de zapato que podrían curar ulceras diabéticas

Las complicaciones ocasionadas por la diabetes, como las úlceras, pueden llegar a tener consecuencias severas para la salud. Es por ello que investigadores estadounidenses desarrollaron una plantilla de zapatos que podría ayudar a que el proceso de curación sea más portátil.

Las úlceras diabéticas suelen ser el resultado de los nervios que daña el azúcar en la sangre, lo que elimina la sensación de dolor de los pies o los dedos. Sin la capacidad de sentir dolor los golpes y las protuberancias tienden a pasar desapercibidos, por lo que el tejido de los pies se descompone y forma las úlceras.

Además, una gran cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, junto con la piel seca como consecuencia de la diabetes, retrasa aún más el proceso de curación.

«Una de las formas de curar estas heridas es dándoles oxígeno», dijo Babak Ziaie, profesor de la Universidad de Purdue. «Hemos creado un sistema que libera oxígeno gradualmente a lo largo del día para que el paciente tenga más movilidad».

Para crear las plantillas, los investigadores utilizaron láseres para moldear el caucho a base de silicona, y luego crearon depósitos que liberan oxígeno sólo en la parte donde se encuentra la úlcera.

«La silicona es flexible y tiene una buena permeabilidad al oxígeno», señaló Hongjie Jiang, un investigador postdoctoral en ingeniería eléctrica e informática. «El mecanizado con láser nos ayuda a ajustar esa permeabilidad y apuntar solo al sitio de la herida, que es hipóxico, en lugar de envenenar el resto del pie con demasiado oxígeno».

Las plantillas pueden suministrar oxígeno al menos ocho horas al día bajo el peso de una persona que pesa alrededor de 53 a 81 kilogramos. Sin embargo, las plantillas se pueden personalizar para cualquier peso.

Los investigadores están buscando una forma de imprimir en 3D toda la plantilla, en lugar de obtener primero un molde y posteriormente mecanizar con láser un patrón.

Hasta ahora las plantillas no han sido probadas en úlceras diabéticas reales, por lo que planean hacerlo con la finalidad de evaluar con mayor precisión su funcionamiento en el proceso de curación. Además, continúan en busca de socios corporativos.

«Queremos llevar esta tecnología al usuario al abordar los aspectos técnicos necesarios para simplificar el flujo de fabricación», dijo Jain.

Con información de: elbotiquin.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *