Científicos australianos logran avances en la detección de algunos tipos de cáncer

Ante los métodos de detención de cáncer invasivos, han surgido diversos procedimientos, como el del ADN del cáncer en la sangre; en ese mismo sentido, un equipo de investigadores australianos creó una técnica similar que busca diagnosticar cualquier tipo de cáncer, capaz de detectarlo en menos de 10 minutos.
Liderado por el doctor Abu Sina de la Universidad de Queensland y aún con ensayos clínicos, se basa en una firma de ADN única que, al parecer, es común en todos los tipos de cáncer.
Si bien cada cáncer tiene diferentes características genéticas, encontraron que la progresión del cáncer hace que este DNA se someta a una reprogramación, al cambiar el patrón de distribución de una pequeña molécula llamada grupo metilo, que decora el ácido.
Así, cuando se coloca en el agua, forma una estructura única, y esta es la misma en el ADN de muestras de cáncer de mama, próstata e intestino, así como en el linfoma.
De acuerdo con Agencia N+1, un patrón de metilo es distinto en el ADN de una célula normal es crucial para regular su maquinaria y mantener sus funciones. Responsable de activar y desactivar los genes, la alteración de este patrón es una de las formas en que las células cancerosas regulan su propia proliferación.
Al usar la microscopía electrónica de transmisión, el equipo notó que los fragmentos de ADN cancerosos se plegaron en estructuras tridimensionales en el agua. Estos eran diferentes a lo que vieron con el ADN de tejido normal en el agua.
Los tipos de cáncer que los científicos analizaron fue de mamas, linfoma, próstata e intestino, pero como el patrón de metilación es parecido en todos los tipos de cáncer, consideraron que era posible que el ADN responda de la misma manera.
El siguiente paso será realizar un estudio clínico para ver cómo detectar un cáncer en una etapa temprana, basándose en esta nueva firma de ADN.
Además de evaluar la posibilidad de localizar diversos tipos de cáncer, con diferentes fluidos corporales, desde etapas tempranas hasta etapas más avanzadas del cáncer.
Con información de www.24-horas.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *