Inician Comisiones Legislativas análisis de iniciativas para crear el sistema de alertas tempranas y emergencias

Las Comisiones Legislativas Unidas de Protección Civil y Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura iniciaron el análisis de dos propuestas para crear un Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias para la entidad, presentadas por separado por los diputados Max Agustín Correa Hernández (morena), y José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM.

En sesión de trabajo que presidió la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), a la que asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, los integrantes de las comisiones plantearon la posibilidad de entrevistarse con el titular de la Coordinación General de Protección Civil del gobierno estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, para conocer su opinión sobre las iniciativas e intercambiar propuestas para implementar acciones en la materia.

El legislador Max Agustín Correa, presidente de la Comisión de Protección Civil y presentante de la propuesta para crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM), planteó que hay condiciones para establecerlo. Agregó que se cuenta con recursos suficientes y que del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, que alcanza 500 millones de pesos, puede ocuparse hasta 60 % para la creación parcial del sistema.

Señaló que su iniciativa, que busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018, es afín con la propuesta del PVEM, por lo que podrán analizarse conjuntamente y apeló a la voluntad de las partes para establecerlo.

En la reunión, el coordinador del PRI y miembro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Miguel Sámano Peralta, anunció que en los próximos días el gobernador Alfredo del Mazo Maza presentará a la Legislatura una iniciativa que enriquecerá y complementará las propuestas mencionadas, y se pronunció por que el

titular de la Coordinación General de Protección Civil informe sobre el presupuesto que se destina a este tema y las necesidades presupuestales para 2019.

El legislador José Alberto Couttolenc se mostró de acuerdo en trabajar ambas iniciativas de manera conjunta; apuntó que el tema de la prevención de desastres es fundamental para los mexiquenses porque impactará directamente en su calidad de vida y que su implementación demandará recursos. Esta iniciativa plantea reformar, adicionar y abrogar diversas disposiciones del Código Administrativo.

Para la diputada María Mercedes Colín (PRI) las iniciativas deberán recibir un tratamiento preferencial porque siempre que se trate de “prevenir y salvaguardar la vida de los mexiquenses debemos actuar con oportunidad, responsabilidad y visión de futuro”. Agregó que la mejor manera de honrar a las víctimas de los fenómenos naturales o antropogénicos que han ocurrido en territorio estatal es trabajando para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Su compañero Israel Plácido Espinosa Ortiz dijo que la entidad no puede mantenerse al margen de un sistema de este tipo y admitió que en la región de los volcanes las rutas de evacuación no son adecuadas.

Rosa María Zetina González, legisladora de morena expresó su convicción de que la protección civil debe ser un tema prioritario y sus dudas acerca de las sanciones que propone la iniciativa del PVEM, que en algunos casos podría superar 403 mil pesos. Esto, apuntó, podría prestarse a extorsiones a escuelas o templos que no pudieran cumplir con las disposiciones del sistema.

También consultó si la iniciativa de morena incluye la posibilidad de que las unidades económicas puedan acceder a subsidios para adquirir el equipo necesario para formar parte del sistema.

Su compañera de grupo parlamentario, Beatriz García Villegas, comentó que el sistema, como se propone, podría replicar el modelo de los sistemas de alertas sísmicas integrados al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C., organismo no gubernamental.

Dijo que el tema debe analizarse de manera integral considerando las necesidades en materia de infraestructura, pues un sistema sólo podrá funcionar si se considera el tema de las rutas de evacuación que en la zona de los volcanes se encuentran en muy malas

condiciones. Asimismo, debe incluirse el rubro de la reconstrucción luego de un desastre, como ya ocurrió con los sismos del años pasado que dejó muchas afectaciones algunas de las cuales no se han atendido.

Al término de la reunión el diputado Gerardo Ulloa Pérez (morena) pidió que la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inicie el análisis de otras iniciativas aún pendientes, a lo que la presidenta Colín Guadarrama respondió que se le hará a la Jucopo la petición respectiva.

Por su parte, el diputado Max Agustín Correa Hernández anunció que el viernes 21 de diciembre se realizará el foro sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres, al que se invitará también, por medio de la Jucopo, al titular de la Coordinación General de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *