Conecta
Arriba

Analizarán diputados exhorto al sector salud para que brinde atención prioritaria a adultos mayores

La 60 Legislatura del Estado de México analizará la propuesta de exhorto presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a través de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, para que la Secretaría de Salud, así como las instituciones prestadoras de servicios de salud pública en la entidad brinden atención prioritaria a los adultos mayores.

Al inicio de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la señora Nora Beatriz Müller Bentjerodt, madre de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado del PVEM se sustenta en los artículos 1° y 4°de la Constitución Política del país, que establecen el derecho a no ser discriminados y el derecho humano a la salud, además de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

La diputada Mendoza Mondragón explicó que en México hay más de 12 millones de personas mayores de 60 años, y se espera que hacia el año 2030 la cifra aumente a 20 millones, es decir 14.8% del total nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La entidad mexiquense es en donde reside la mayor cantidad de personas de la tercera edad del país, con una cifra estimada de 1.7 millones, y se espera que para el 2030 se duplique, señaló.

Refirió también los estudios que dan cuenta del deterioro de la salud de los adultos mayores reflejado en enfermedades degenerativas y diversos síndromes geriátricos que a la postre derivan en incapacidad y dependencia, aunado a la mala calidad y a la falta de capacitación del personal de servicios de salud específicos para dicho grupo, volviéndolo vulnerable y objeto de actos discriminatorios.

“Hay que reconocer que en el Estado de México existen 15 clínicas geriátricas, las cuales, además de brindar atención médica, llevan a cabo tallares para pacientes y sus

familias enfocados a mejorar su calidad de vida y reducir la vulnerabilidad, así como acciones para la prevención de enfermedades asociadas a la edad; sin embargo, la mayoría de adultos mayores recibe atención médica en otras instituciones públicas de carácter federal o estatal en las que la atención médica a destiempo, la escasez de medicamentos y la mala calidad de servicios son algo cotidiano”, comentó la diputada.

La propuesta se turnó a las comisiones legislativas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Para la Atención de Grupos Vulnerables, para su análisis.

PIDE LILIA URBINA QUE NUEVAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES SEAN INCLUYENTES CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada Lilia Urbina Salazar afirmó que en el Estado de México existen temas pendientes con las personas con discapacidad, y en nombre del Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado a los 125 ayuntamientos que entrarán en funciones el próximo 1 de enero a generar las condiciones para que puedan desarrollarse en municipios incluyentes.

Alrededor de un millón y medio de personas de distintas edades presentan algún tipo de discapacidad en el Estado de México, razón por la cual la diputada llamó a los futuros responsables de la política municipal a darles atención integral con servicios de salud de calidad, talleres de autoempleo y programas que mejoren y transformen su vida para bien, sumados a los programas y apoyos permanentes que se ofrecen a través de diversas dependencias y secretarías estatales.

Hizo alusión al lema internacional que se difunde este año en torno a la conmemoración: “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”, para sumar voluntades políticas a favor de quienes presentan esta condición y seguir abonando en la construcción de una entidad amigable e incluyente, que garantice los derechos y libertades para todos, “un Estado de México, donde la discapacidad no se convierta en incapacidad”.

“Debemos transformar los obstáculos en oportunidades; sólo así acabaremos con la discapacidad, la discriminación y la desigualdad”, apuntó.

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *