Conecta
Arriba

Incrementa en Metepec calidad de vida de grupos vulnerables con servicios de salud

En 36 meses de labor ininterrumpida, el gobierno de Metepec a través del Sistema Municipal DIF brindó 70 mil 921 consultas médicas, de las cuales tan sólo este año fueron 17 mil 821 en consultorio fijo y 600 en unidad móvil, así como 600 estudios para detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.

Como parte del esquema de salud implementado desde el inicio de la gestión municipal, la administración del alcalde David López Cárdenas, asumió como prioridad atender oportunamente a la población, sobre todo a personas en condición vulnerable, por lo que, en coordinación con el DIF, se otorgó de forma permanente servicio médico preventivo y curativo.

La Coordinación de Salud informó que para la prevención de enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, se ofrecieron mil 100 pláticas a 11 mil 100 personas y se brindaron 588 capacitaciones para la atención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias, logrando impactar a 5 mil 880 personas.

De acuerdo con información del organismo asistencial a cargo de su titular, Gabriela Bringas Abarca, la salud bucal también estuvo en la agenda de trabajo; en 2018, registró 4 mil 823 consultas dentales utilizando material e instrumental de primer nivel para realizar limpiezas dentales, extracciones, aplicación de selladores, curaciones, amalgamas y resinas, al igual que se otorgaron 38 prótesis dentales a 20 adultos mayores.

El informe detalla que mediante la Unidad Móvil Médico Odontológica que tuvo presencia en diversas jornadas, se brindaron mil 680 consultas dentales a población de escasos recursos y 5 mil 850 tratamientos dentales de manera gratuita. En coordinación con el DIFEM se dio seguimiento al programa “Por Una Gran Sonrisa Para La Familia”, beneficiando a 361 personas del municipio durante todo un año con la entrega de kits de limpieza bucal; además, con el programa “Metepec Sin Caries”, fueron colocados 5 mil 737 selladores a 925 niños de primaria.

De los sectores de la población que tienen también atención especial, destaca la rehabilitación y atención integral de las personas con discapacidad.

Al respecto, fueron realizadas 22 detecciones y se brindaron 3 mil 400 consultas médicas de rehabilitación, de psicología y de trabajo social, registrando 81 altas del servicio de rehabilitación y se canalizaron a otras instituciones a 25 pacientes.

Asimismo, se fomentó la inclusión social de personas con ceguera y baja visión mediante el equipamiento de un taller de cómputo encaminado a capacitar en lecto escritura del sistema braille. Se mejoró la capacidad visual de mil 944 alumnos de educación básica en 45 escuelas públicas del municipio, entregándoles lentes graduados gestionados a través del DIFEM, mientras que 34 personas con discapacidad auditiva, recibieron 50 aparatos para atender dicha problemática.

Cabe recordar que por disposición del Cabildo, desde el 2016 todos los adultos mayores de Metepec reciben servicio médico gratuito en los consultorios médicos del municipio, espacios que fueron rehabilitados y equipados; se consolidó el programa “Carril Rosa” para atender a personas con linfedema mediante terapia acuática y se ubicó una farmacia con precios accesibles al público.

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *