Llama Karina Labastida a responsables de alerta de género para que cumplan con medidas de protección a mujeres

Es necesario que las autoridades involucradas en la alerta de género cumplan con las medidas de prevención y justicia para proteger a las mujeres, en especial de los feminicidios, destacó la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y Dar Seguimiento a las Acciones Derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Al citar cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dijo que del 1 de enero al 5 de octubre de este año se han registrado 280 muertes dolosas de mujeres, de las cuales 74 han sido catalogadas como feminicidios y 206 como homicidios dolosos, lo cual representa que diariamente es asesinada una mujer en la entidad, y es indicativo que en algo se está fallando para acabar con la violencia feminicida.

Durante la presentación de los libros ‘La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios’, de Lydiette Carrión, y ‘México en Alerta de Violencia de Género. 100 acciones ante el feminicidio en México’, de Rafael Chacón Villagrán y Mayra Grisel Ángel Sánchez, la legisladora resaltó la presencia de jóvenes y autoridades municipales en este acto, pues coadyuva a sensibilizar sobre el tema para dar lugar a una nueva masculinidad que permita luchar en conjunto, hombres y mujeres, contra la violencia de género.

En presencia del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que las obras presentadas coinciden en la falta de credibilidad en el discurso de la prevención de violencia de género por parte de las autoridades, y la impunidad en el proceso judicial en estos casos, aunque agregó que la discriminación a las víctimas y sus familias no es solo de las autoridades, sino también de la sociedad, desde donde se emiten juicios de valor que producen una revictimización.

La presidenta de la Directiva de la 60 Legislatura, la diputada Azucena Cisneros Coss, destacó que desde el Congreso se impulsan una serie de medidas permanentes, necesarias y urgentes para atender la violencia que padecen mujeres y familias en la entidad a través

de una agenda no solo de medidas preventivas para el combate de la violencia de género, sino de acciones para atender el problema de fondo.

Dijo que entre las acciones impulsadas por el Congreso local está la creación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

Añadió que también trabajan en el cambio de leyes, en generar una verdadera autonomía de la FGJEM, en propiciar condiciones de transformación en los ministerios públicos y en la certeza en los procesos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado.

Azucena Cisneros recalcó que el combate de la violencia de género es un compromiso de todos los diputados, en particular del Grupo Parlamentario de morena, y destacó que las obras de Lydiette Carrión y Rafael Chacón Villagrán permiten alertar a la sociedad sobre una serie de elementos para sembrar la reconstrucción de lo humano, de la comunidad y la recuperación de la justicia, la paz y la vida de las mujeres.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) aseguró que es responsabilidad del gobierno la procuración de justicia y garantizar el cumplimiento de las leyes, y resaltó la importancia de trabajar en la prevención del feminicidio y en la rehabilitación y reincorporación de los delincuentes a la sociedad; en tanto que la diputada del PRI, Maribel Martínez Altamirano recordó que la mitad de las entidades del país tienen alerta de género y dijo que corresponde a los legisladores analizar y presentar trabajos acordes a las necesidades sociales.

La periodista Lydiette Carrión explicó que su obra literaria es el resultado de seis años de estudio de desapariciones y feminicidios ocurridos en la frontera entre Ecatepec y Tecámac, cercada por el río de los Remedios. Aseguró que el reto para los servidores públicos es atender la emergencia humanitaria de la zona y recordó la importancia de que la ciudadanía trabaje en la prevención mediante la recuperación del sentido de comunidad.

Por otro lado, Rafael Chacón señaló que son 200 municipios del país (11 del Estado de México) en los que está activa la alerta de violencia de género, por lo que el tema de los feminicidios debe trabajarse coordinadamente por la academia, el gobierno y la sociedad.

También lamentó que no existan protocolos municipales en alerta de género y sugirió la profesionalización de los servidores públicos, la instalación de un grupo multidisciplinario, la construcción de redes de jóvenes, la organización de talleres de masculinidades, la incorporación de policías de género, y resaltó que el problema de la violencia debe atenderse desde el punto de vista de los colectivos, ya que son ellos quienes conocen mejor la realidad que viven.

Leticia Mora Nieto, representante del Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos y madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora, joven desaparecida en Atizapán de Zaragoza y víctima de feminicidio, solicitó el apoyo de los diputados para exigir justicia a la Fiscalía y al Poder Judicial y que doten a las instituciones de los recursos necesarios para que cumplan sus funciones.

Entre los asistentes al foro, realizado con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y celebrado el 25 de noviembre de cada año, destacó la presencia de diputados locales, de Melissa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social de la entidad; magistrados, autoridades municipales y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *