Pronostican invierno crudo para el Estado de México

Para la temporada invernal que se aproxima el Estado de México tiene pronosticado recibir entre 40 y 45 frentes fríos, de 3 a 5 tormentas invernales y temperaturas extremas de 1 y 3 grados bajo cero y la posibilidad de una a tres nevadas someras en las partes altas de la entidad, mismas que se desarrollarán en la segunda mitad de enero y la primera de febrero así lo informó el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis.

Como consecuencia de este clima gélido y tras la nevada en el Nevado de Toluca y el Izta-Popo, se anunció que en cuatro regiones del Estado de México, tienen identificadas a 126 mil personas expuestas a escenarios con temperaturas heladas, nevadas y granizadas.

Por tal motivo, las personas en peligro no necesariamente se encuentran en condiciones de extrema pobreza sino todo lo contrario, ya que sus casas tienen condiciones que las ponen en situación de riesgo, debido a que están construidas con materiales precarios, así lo detalló el coordinador estatal de Protección Civil.

Al momento se han entregado apoyos a familias las cuales se les ofrecen consultas médicas para reforzar sus condiciones físicas, muestra de ello son los 200 espacios que ya se tienen preparados para recibir a personas que lo necesiten.

Si se presentaran condiciones extremas en esta temporada invernal en el Estado de México, hay salones ejidales, escuelas, instalaciones de los DIF municipales para acondicionarse como albergues y funcionen perfectamente, apuntó Arturo Vilchis.

A petición del diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados desde el 15 de noviembre se subió a internet el programa invernal del Estado y en el marco de este programa se han llevado apoyos a algunas comunidades que registraron agua nieve o nieve por el frente frío número once, en las cuatro regiones.

Cabe resaltar que los efectos del frío van a depender de su intensidad y de la duración a la que uno este expuesto, lo que puede dar lugar a diferentes formas clínicas. Esto último debido a que la exposición al frío puede conducir a la hipotermia, provocando graves consecuencias, como el coma profundo y la pérdida de conciencia según el médico del IMSS, Pedro Morales.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *