Impulsa Alfredo Barrera profunda transformación en beneficio de los trabajadores de la UAEM

La sociedad y la clase política mexiquenses deben tener muy claro que los universitarios conocemos el valor de la autonomía y la usamos de manera responsable, con un profundo sentido de justicia social, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

Durante la ceremonia de entrega de 44 Notas al Cumplimiento Administrativo y 19 Notas al Servicio Universitario 2018, el rector anunció que el personal administrativo de confianza de esta casa de estudios no volverá a firmar contrato provisional por seis meses.

“En su lugar, signará un contrato único por tiempo indeterminado, dejando atrás una práctica que generaba incertidumbre en el personal respecto a su estabilidad y el reconocimiento de su antigüedad laboral”.

Asimismo, dijo, la semana de trabajo para el personal administrativo de confianza ya no será de 48 horas, sino de 40, es decir, reconocemos su productividad y ganarán ocho horas adicionales para su tiempo libre. “El personal administrativo de confianza también tendrá la posibilidad de laborar en horario corrido, lo cual ampliará su tiempo libre y, con ello, sus oportunidades de enriquecer la convivencia con sus familias, entre otras opciones de solaz y esparcimiento”.

Como lo habíamos ofrecido, abundó, mantenemos el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores más necesitados. “Así que a partir de enero del próximo año vamos a indexar dos de los bonos de productividad al salario base de los trabajadores administrativos sindicalizados, lo cual representará un incremento en las prestaciones como el pago de vacaciones, antigüedad y aguinaldo”.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera Baca informó que también se dará continuidad a la regularización de la condición contractual de las personas que cobran por honorarios, para que ahora reciban los beneficios y prestaciones de ley.

Por otra parte, puntualizó que los cuidados de paternidad, maternidad y por enfermedad, prestación de la que en la actualidad gozan de manera exclusiva los trabajadores universitarios sindicalizados, se extenderá, antes de que termine este 2018, al personal administrativo de confianza, con lo cual se intensificará la política institucional transversal a favor de la equidad laboral e igualdad de género.

Finalmente, aseveró que en breve se firmará un decreto para instrumentar una jornada de siete horas, amigable con las madres y padres universitarios con hijos de cinco años o menores, respetando sus condiciones salariales.

De manera análoga, concluyó Alfredo Barrera Baca, estableceremos condiciones académicas para que las alumnas embarazadas no pierdan el semestre por su parto o visitas médicas.

El secretario de Administración de la UAEM, Juan Miguel Reyes Viurquez, enfatizó que las notas al Cumplimiento Administrativo y al Servicio Universitario reconocen el esfuerzo, deber y responsabilidad del personal administrativo, quienes se distinguen por una excepcional trayectoria laboral.

Ante el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes, el servidor universitario indicó que el personal administrativo es fundamental para la consolidación y fortalecimiento de esta casa de estudios.

En representación de los galardonados, la trabajadora adscrita al Instituto de Estudios Sobre la Universidad, Ana María de la Luz Oehler de la Mora, detalló que el desempeño eficiente y eficaz por parte del personal administrativo, que de forma continua se capacita, hace posible el buen funcionamiento de la institución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *