Evacuan a más de 4 mil personas tras erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala

Alrededor de 4 mil residentes huyeron de los alrededores del Volcán de Fuego de Guatemala este lunes, mientras rocas y cenizas ardían en el cielo y caían en cascada por las laderas hacia un área devastada por una erupción que se registró a principios de este año.

La unidad de vulcanología de Guatemala informó que las explosiones de la montaña de 12 mil 300 pies (3 mil 763 metros) sacudieron las casas con “sonidos constantes similares a los de una locomotora de tren”.

El material incandescente estalló a mil metros (3 mil 200 pies) sobre el cráter y los flujos de roca caliente y cenizas se extendieron aproximadamente 1.5 millas (2.5 kilómetros) por un flanco del volcán.

Las explosiones calientes de material piroclástico bajaron por los cañones en las laderas, mientras que las cenizas se desplazaron hacia la ciudad de Guatemala, hacia el este.

Cientos de familias atendieron el llamado de las autoridades de coordinación de desastres para evacuar 10 comunidades y abordaron autobuses para ir a refugios.

La comisión nacional de desastres informó que 3 mil 925 personas habían sido evacuadas el lunes temprano.

El Volcán de Fuego es uno de los más activos de América Central. Una erupción, registrada en junio, mató a 194 personas. Otros 234 están oficialmente desaparecidos.

El mayor peligro del volcán son los lahares, una mezcla de ceniza, roca, barro y escombros, que pueden enterrar pueblos enteros.

Con información de: reporteindigo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *