Conecta
Arriba

Se reúne la Comisión de Desarrollo Económico con empresarios; integrarán sus demandas a la agenda legislativa

La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la 60 Legislatura se reunió con representantes de agrupaciones empresariales de la entidad, con el fin de escuchar las principales demandas de productores, industriales, comerciantes y prestadores de servicios, e integrarlas a la agenda legislativa.

En esta primera sesión de trabajo conjunta, los dirigentes de organizaciones de empresarios del comercio, servicios y diversas ramas industriales plantearon a los legisladores la situación del sector y señalaron, como asuntos prioritarios, la seguridad, la mejora regulatoria y la atención urgente a la infraestructura vial y de los parques industriales, así como la revisión de aspectos del marco legal en pos de la generación de mejores condiciones para incrementar la competitividad y crear empleos.

En el diálogo entre los integrantes de la comisión y los empresarios, éstos destacaron que por primera ocasión la Cámara de Diputados los haya convocado para expresar sus planteamientos, y manifestaron su interés en que se convierta en una práctica permanente, mientras que los legisladores se comprometieron a mantener reuniones de trabajo con todos los sectores de la iniciativa privada en cada una de las regiones de la entidad y a incluir sus propuestas en la agenda legislativa.

El presidente de la comisión, diputado Alfredo González González, de morena, señaló que a los integrantes del Congreso les queda claro que no se puede legislar al margen de la sociedad. Hoy abrimos las puertas de esta Legislatura y de esta comisión para trabajar de manera consensuada, les dijo.

Señaló que el objetivo de la comisión es detonar el crecimiento económico del estado y expresó su certeza en que de las reuniones con los empresarios se derivarán resultados favorables, además los invitó a proponer una agenda de trabajo para que antes de cerrar este año se haya llevado a cabo encuentros con cada una de las organizaciones y concretar acciones sobre los temas planteados.

El prosecretario de la comisión, el diputado Juan Maccise Naime, del PRI, expresó que la Legislatura, y la comisión, tienen el compromiso de establecer un diálogo abierto y

plural con el sector privado, encaminado a perfilar estrategias para la generación de empleos y la pacificación y progreso del país.

Recalcó su convicción de insistir en la mejora regulatoria para potenciar la generación de empleos, como factor para detener la espiral de violencia en el país.

María de Lourdes Garay Casillas, legisladora del PES, hizo un llamado a mantener el diálogo entre diputados y sector privado, con el propósito de crear leyes que realmente impulsen el desarrollo del estado. “Sabemos perfectamente que al fomentar la creación y consolidación de empresas también contribuimos a la generación de empleos, por ello buscaremos con lupa los candados que durante años han trabado el desarrollo y la transformación”, advirtió.

La diputada María Elizabeth Millán García, de morena, dijo que el órgano legislativo dará seguimiento a cada una de las propuestas de los empresarios, en tanto que su compañero Mario Gabriel Gutiérrez Cureño mencionó que las alianzas con la iniciativa privada son necesarias para activar la economía y progreso para todos.

De parte de los empresarios, Arturo Flores Martínez, presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera, pidió que se revise la normatividad para dar claridad y agilidad a los trámites, como los del Dictamen Único de Factibilidad, necesario para abrir una empresa.

Por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enrique Hernández, señaló que los parques industriales están “en franco abandono”, lo que afecta la productividad y desalienta la inversión. Propuso que el impuesto sobre nómina se dedique al mantenimiento de esa infraestructura.

Luis Guillermo Colín, director de Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional del Cemento, colocó el tema de la seguridad en el transporte, tanto de carga como ferroviario, como uno de los de mayor relevancia, ya que sus agremiados tienen pérdidas de 11 millones de pesos al mes por robos, mientras que Alejandro Salas, delegado de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Valle de México, se pronunció en el mismo sentido, pues este sector sufre, en promedio, 15 robos mensuales, ya sea de la carga o del vehículo.

Patricio González Suarez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, pidió que se derogue el impuesto de 4.5% a las bebidas alcohólicas aprobado por la Legislatura anterior, y Abel Almonte Mercado, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria

Maderera, propuso que se revise el marco jurídico para garantizar que ningún negocio del ramo compre madera ilegal.

Mario Vallejo Valdez, presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sugirió que se legisle para que se dé preferencia a empresas mexiquenses en las licitaciones de obra pública y se les asegure el pago oportuno.

También participaron Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos; Emma Maya, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas Valle de Toluca; Rodolfo García Pichardo, del Consejo Patronal del Estado de México; Laura González, de Concanaco Servitur, Juan Felipe Chemor, de Canaco Servytur Valle de Toluca, y Mercedes Cid del Prado, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, con propuestas sobre ampliar la participación de empresarias en los trabajos de la comisión legislativa y mejorar la regulación en movilidad, tránsito y comercio ambulante.

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *