Aprueban ediles de Toluca llevar agua a la zona norte del municipio

Durante la centésimo décimo sexta sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca los ediles aprobaron por mayoría llevar agua a la zona norte del municipio, a través de obras de infraestructura hidráulica y sanitaria que transformarán la realidad de miles de familias, con una inversión superior a los 24 millones de pesos.

Quienes no votaron a favor de las obras fueron: María del Rosario Velasco Lino, Orlando Goujón Ruiz, Paula Martina Monroy Córdova, Alejandra Camacho García y María Esther Cardozo Sánchez, primera, décimo primero, décimo cuarta, décimo quinta y décimo sexta regidora, respectivamente.

Al respecto, el representante indígena, Antonio Mejía Ramírez, estimó que “rechazar esta obra o votar en contra es estar contra los Derechos Humanos, porque nosotros en la Sección III, que ya colindamos con San Cristóbal Huichochitlán, sufrimos 18 años sin el vital líquido, si ahorita preguntáramos en San Andrés Cuexcontitlán o San Cristóbal qué obra sería prioritaria, más del 90% votaría por el agua, porque en esa zona vivimos en la pobreza extrema, nos trasladamos en bicicleta y para nosotros el agua es cuestión de Derechos Humanos”.

Este punto de acuerdo, solicitado por el alcalde Fernando Zamora Morales, permitirá ampliar el contrato de la obra de infraestructura hidráulica y sanitaria para la rehabilitación del sistema de conducción de agua potable de la zona norte, así como la reperforación de fuentes de abastecimiento, a través de la utilización de remanentes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicios fiscales 2016, 2015 y anteriores.

Cabe destacar que en caso de que no ejercieran estos recursos, la normatividad mandata que se deberían reintegrar con intereses, por lo que los ediles, con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de familias posibles, decidieron aplicarlo en las zonas de atención prioritaria definidas por la SEDESOL.

De acuerdo con el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), con estos recursos se llevarán a cabo trabajos de conexión domiciliaria, renovación de líneas de conducción, alineación de casas y colocación de drenaje pluvial más eficiente con rejillas; además, ya que más del 80% de los habitantes de la zona utiliza la bicicleta como medio de transporte, se habilitará una ciclovía, cumpliendo las especificaciones que la Junta de Caminos recomendó para que sea una obra con gran durabilidad, que soporte el tránsito intenso y el transporte pesado que pasa por ahí. Obras que se proyecta estén concluidas a finales del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *