Se enriquece Feria y Festival Cultural del Alfeñique con participación de la Escuela de Bellas Artes de Toluca

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2018 ha sido un éxito gracias a que el gobierno municipal ha hecho equipo con instituciones de renombre, como la Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT), la más grande en la formación de profesionales del arte en el Estado de México, que llevará a cabo diversas presentaciones en esta gran celebración y participará con más de 500 personas, calaveras gigantes, disfraces y muchas sorpresas más en el Recorrido de Catrines, el próximo 1 de noviembre.

Pedro Aurelio Hernández Rojas, director de la EBAT, reconoció la labor de la administración local en esta fiesta cultural a la que se unieron con alegría y emoción, ya que “uno de los objetivos de nuestra institución es rescatar, conservar y difundir las costumbres y tradiciones del pueblo mexicano y una de las más simbólicas que tenemos es la celebración del Día de Muertos, por lo que ha generado entusiasmo participar en los últimos dos años. Nos ha sorprendido, encontramos una respuesta muy importante de toda la comunidad, incluyendo los padres de familia, los pequeños, los adolescentes y los adultos, marco en que el municipio se ha encargado de impulsar, de invitar a las comunidades a participar en este evento, y una de ellas fuimos nosotros”.

El talento, disciplina y entrega de los alumnos de Bellas Artes ha sobrepasado las fronteras, por lo que el director invitó a la población a asistir a los espectáculos que tienen preparados: “se van a divertir, a emocionarse, y van a ayudar a conservar y difundir las tradiciones que nos identifican como un pueblo con mucha cultura”.

Alumnos de la EBAT se presentarán el 31 de octubre en la Plaza de los Mártires con Danza Clásica, a las 11:00 horas, y con el Ballet Folclórico, a la 13:00; el día 1 de noviembre, con la Orquesta Juvenil, en el Museo del Alfeñique a las 14:00 horas, con la Danza Polinesia, en la Plaza de los Mártires, a las 12:00 horas.

Explicó que este año se han organizado en diferentes áreas: música, artes plásticas, danza folclórica y clásica, donde los alumnos realizan trabajos relacionados con disfraces y máscaras, que llevarán para integrarse al grupo que participará el día 1 de noviembre por invitación del Ayuntamiento”.

Al respecto, David, estudiante de la Licenciatura en Educación de las Artes Escénicas, comentó lleno de emoción que “el Día de Muertos es mi festividad favorita y ahorita estamos trabajando el hule espuma para hacer máscaras, ya que este año haremos mención a José Guadalupe Posada, así que retomamos su iconografía, la caricatura, el esqueleto y nos vamos a preparar con vestuarios y personajes, además, estoy emocionado porque interactúas con otras personas, conoces más gente, se integra la sociedad y es favorable en la cuestión de la cultura”.

El H. Ayuntamiento de la capital se enorgullece de hacer equipo con esta institución que ha sumado a través del arte al desarrollo de la sociedad mexiquense y que está a punto de cumplir 50 años, en los que ha formado profesionales del arte en diferentes disciplinas y que han contribuido al crecimiento de la cultura artística, no solamente de la ciudad de Toluca, sino del Estado de México e incluso a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *