Conecta
Arriba

Hoteles y restaurantes de la CDMX utilizarán platos desechables por corte de agua

Debido al desabasto de agua potable previsto para los próximos cuatro días, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) sugirió a sus socios usar platos, vasos desechables y biodegradables para atender a los turistas que lleguen a la Ciudad de México.

El presidente de la cámara empresarial, Nathan Poplawsky Berry, confió en que los consumidores de restaurantes y hoteles entiendan “el pequeño sacrifico” ante la contingencia y hacer un ahorro del líquido vital.

Dijo que, si bien se espera una derrama económica de aproximadamente cinco mil 310 millones de pesos como resultado de las festividades de Día de Muertos, los empresarios están preocupados por el turismo.

Esto, porque se esperan medio millón de turistas, tanto nacionales como extranjeros, y una ocupación hotelera de entre 80 y 85 por ciento durante los siguientes días, comentó.

“Ahí es donde vemos la principal afectación”, porque los hoteles y restaurantes son altamente intensivos en el uso de agua, manifestó en rueda de prensa.

Poplawsky Berry recordó que las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo serán las más afectadas porque tendrán un corte total del suministro del vital líquido.

En la primera jurisdicción se tiene registradas 66 mil 887 y en la segunda son 23 mil 724 unidades económicas, como comercios, servicios y manufacturas, lo que indica que ese número será perjudicado a partir este miércoles y hasta el próximo sábado, subrayó.

Señaló que los comerciantes capitalinos se anticiparon a la contingencia con reservas de líquido y “esperamos sea suficiente” o recurrían a la compra de pipas de agua potable, con un costo de entre dos mil 500 pesos y tres mil pesos.

El empresario descartó que esa inversión extra encarezca los productos y servicios en los siguientes días, y reconoció que las ventas se podrían venir abajo, empero, la afectación económica se sabrá hasta después del corte del suministro.

Por su parte, Francisco Caballero García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), recordó que se desplegarán un total de mil 150 pipas, para abastecer las demarcaciones afectadas.

Añadió que se tendrá un mercado de pipas para cubrir las necesidades del sector productivo y confió en que los comerciantes hayan seguido las recomendaciones para tomar medidas de prevención.

Se prevé que 48 colonias sufrirán el desabasto de agua, lo que afectará a tres millones 840 mil 148 habitantes durante los próximos cuatro días, debido a los trabajos de reparación y mantenimiento en el sistema Cutzamala.

Con información de: lopezdoriga.com

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *