Segunda caravana migrante cruza río; marinos los retienen

La segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, comenzaron a cruzar hoy a pie el río Suchiate, por una parte que no es muy profunda y que separa a Guatemala de México, en un nuevo intento por continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres y niños, intenta atravesar caminando este caudal que a muchos el agua les llega al pecho, mientras la policía mexicana espera de pie en la orilla.

Esta es una segunda caravana de migrantes, después de que el pasado 13 octubre saliera de San Pedro Sula (Honduras) otra, ahora formada por unas 7 mil personas, que camina por territorio mexicano con dirección a Estados Unidos tras atravesar Guatemala.

Según un periodista de The Associated Press alrededor de unos 600 migrantes cruzarán el río Suchiate. La policía federal mexicana bloqueó un extremo.

Algunos de los migrantes tenían bombas de gasolina hechas de botellas de plástico e improvisaron tubos de pvc para lanzar pirotecnia y otros proyectiles.

El día de ayer, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la Policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos.

“Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana desesperados y ahora se dirigen a la aduana mexicana.

El nuevo grupo de migrantes, conformado por unos 3 mil centroamericanos, registró un enfrentamiento con elementos de la Policía Nacional de Guatemala, quienes les impidieron en un primero momento el paso al puente internacional en la ciudad de Tecún Umán que une a ese país con México.

Finalmente los migrantes lograron pasar el cerco y comenzaron a avanzar por el puente hacia México.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *