Fiscalía de Arabia Saudita admite que homicidio del periodista Khashoggi fue “premeditado»

La Fiscalía General de Arabia Saudita admitió hoy que el homicidio del periodista Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en Estambul, fue “premeditado”, un día después de que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán lo calificó como “un crimen atroz” y aseguró que la justicia prevalecerá.

“Los sospechosos de asesinar a Khashoggi cometieron el crimen de manera premeditada”, dijo el fiscal Saud al Mojeb, tras revisar las pruebas presentadas por funcionarios turcos como parte de la investigación de los dos países sobre la muerte del comunicador, según la agencia local de noticias SPA.

En un comunicado, al Mojeb aseguró que la fiscalía prosigue sus propias investigaciones con las 18 personas detenidas, entre ellos cinco funcionarios del gobierno saudita, para llegar a la verdad y la justicia.

Las autoridades han cambiado su versión sobre los hechos en varias ocasiones, pues en un primer momento afirmaron que Khashoggi salió del consulado por su propio pie, después reconocieron que murió durante una pelea dentro del consulado y ahora admitieron que fue asesinado de forma premeditada.

Sin embargo, en todo momento las autoridades han negado que el rey Salmán bin Abdulaziz y el príncipe tuvieran conocimiento de los hechos, incluso la víspera el heredero de la corona saudita tachó el asesinato de Khashoggi como “un crimen odioso” y prometió que los autores rendirán cuentas ante la justicia.

Tras admitir las autoridades sauditas que el periodista murió en el interior del consulado, el monarca ordenó la formación de un comité ministerial liderado por el príncipe heredero para reestructurar el servicio de inteligencia del reino.

Este jueves, Bin Salmán presidió la primera reunión del comité responsable de reestructurar la agencia de inteligencia, según la agencia SPA.

En Estambul, en tanto, el canciller turco Mavlut Cavusoglu afirmó que su país no tiene intención de llevar el caso de Khashoggi ante un tribunal internacional, pero podría compartir información si abre una investigación internacional.

“Sigue habiendo preguntas que necesitan respuestas (…) admiten que lo hicieron, pero ¿por qué no dicen dónde está el cuerpo? Su familia también quiere saber y rendirle un tributo final”, dijo.

Investigadores turcos registraron este jueves el pozo para tratar de localizar el cuerpo del informador y están en espera de los resultados de un análisis del agua para determinar si se arrojaron restos humanos dentro, según el diario progubernamental Yeni Safak.

No obstante, el rotativo turco Sabah afirmó que Arabia Saudita aún no autoriza el registro del pozo.

El martes pasado, la cadena británica Sky News, que cita fuentes cercanas al caso, informó que los restos del periodista fueron encontrados en el jardín de la residencia del cónsul general en Estambul, donde habrían sido ocultados por agentes que participaron en su asesinato.

Khashoggi, un crítico de la monarquía saudita y de la intervención del reino en Yemen, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió con vida.

Con información de: cronica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *