Brindar mayor seguridad a menores y estudiantes mexiquenses, piden legisladores

 

La 60 Legislatura mexiquense exhortó a las secretarías de Seguridad y de Educación, así como a los 125 ayuntamientos de la entidad a que de forma coordinada fortalezcan las políticas de seguridad dirigidas a niñas, niños y jóvenes e implementen un programa de seguridad escolar en todos los niveles educativos.

Conforme a la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, aprobada por unanimidad, el principal reclamo de los mexiquenses es combatir la inseguridad, flagelo que ha derivado en muchas ocasiones en desenlaces fatales para las familias, y corresponde al Estado la obligación de brindar seguridad, especialmente a quienes quedan en completa indefensión, como los niños, las niñas y los jóvenes mexiquenses.

Al recordar los casos de Denisse Pérez González, de cinco años, Carlos Andrés Cabrera López de 11, y de Andrea Sánchez Benítez, de 16, desaparecidos este año en diferentes municipios mexiquenses, el legislador explicó que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al 30 de abril de 2018 en el Estado de México había tres mil 890 personas desaparecidas, de las cuales mil 414 son menores de 18 años.

Agregó que la entidad cuenta con 24 mil 685 escuelas públicas y privadas y una población aproximada de cuatro millones 488 mil alumnos para quienes no hay atención que vele por su seguridad ni normas o protocolos de este tipo.

En este contexto, acotó, “la comunidad estudiantil y demás integrantes de la comunidad escolar pueden ser víctimas de algún ilícito o conducta antisocial y no detectar o poder contar con los elementos para prevenir, combatir y solucionar conflictos. Se están corriendo riesgos”, advirtió.

Previa dispensa de trámite a comisiones de dictamen, el Pleno legislativo avaló el punto de acuerdo por medio del cual también se solicita esas autoridades informar a la Cámara, a través de la Junta de Coordinación Política y de forma trimestral, sobre los

resultados de las acciones del programa de seguridad escolar que diseñen y operen en todos los niveles educativos.

DIPUTADOS DEL VERDE ECOLÓGISTA PROPONEN EXHORTO

PARA ERRADICAR EL ANALFABETISMO

La diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Directiva, remitió a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la iniciativa con punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del Partido verde Ecologista de México, para exhortar a la secretaría de Educación a realizar acciones idóneas y pertinentes dirigidas a erradicar en la entidad el analfabetismo. La iniciativa se dispensó del trámite de lectura a petición del propio partido presentante, con el fin de eficientar el desarrollo de la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *